jueves, abril 18, 2024

Existe sobrepoblación en 7 penales de Veracruz: AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que hay sobrepoblación en siete de los 17 penales del estado de Veracruz, por lo que solicitó resolver esta situación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la conferencia presidencial mañanera que lideró López Obrador en las instalaciones del Museo Naval México situado en el Puerto de Veracruz, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso un informe sobre el sistema penitenciario en la entidad veracruzana.

Conforme con los datos presentados por Ojeda Durán, Veracruz cuenta con 17 centros de readaptación social con una capacidad de nueve mil 800 reclusos y hay una población de ocho mil 583 personas a la fecha.

Sin embargo, hay una sobrepoblación en siete penales: Pánuco cuenta con una capacidad de 69 internos, pero hay 110; Chicontepec tiene capacidad para 52 internos y hay 90; Poza Rica tiene capacidad para 234 y hay 378; San Andrés Tuxtla tiene capacidad para 422, pero hay 427 internos; Misantla tiene capacidad para 244 y hay 271; Amatlán de los Reyes tiene capacidad para 1,120 internos, pero hay 1,376; y Coatepec (Pacho Viejo) tiene capacidad para 875 y hay 1,143.

Ante esta situación, AMLO manifestó que dio instrucciones al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que resuelvan esa situación.

López Obrador reconoció que la sobrepoblación en los penales representa un riesgo para que se susciten motines.

“Hoy se dio la instrucción de resolver esto, de ahí la importancia de las reuniones de seguridad de todos los días porque se previene antes de que surjan motines, porque si hay sobrepoblación hay más posibilidades de un motín y de que haya enfrentamientos, pérdida de vidas humanas, entonces de lo que vimos en general en Veracruz, esto, así como te llamó la atención a ti, nos llamó la atención a nosotros”, señaló.

Relacionados

Columnistas