sábado, abril 20, 2024

Invita IVEC a visitas guiadas en la Casa Museo Guillermo Landa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a escuelas, instituciones, asociaciones y al público en general a disfrutar de las visitas guiadas que ofrece la Casa Museo Guillermo Landa, nuevo recinto IVEC ubicado en Huatusco, Veracruz.

Esta casa museo fue inaugurada el pasado 23 de julio de 2022 con la vocación principal de preservar y difundir la vida y obra del ilustre escritor y diplomático Guillermo Landa, originario de Huatusco, Veracruz. El recorrido llevará al visitante a conocer una de las construcciones más representativas de la arquitectura de Huatusco: la propiedad conocida como Chalet Landa, una edificación de principios del siglo XX que obedece a la estética de la época porfirista. Diseñada por Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas, destacados ingenieros mexicanos, en su interior se percibe la historia, el mundo, el espacio y el tiempo de Guillermo Landa Velázquez; cada elemento es un reflejo de su alma, de sus intereses políticos, culturales y artísticos.

El maestro Landa legó al pueblo de Veracruz el inmueble que fuera su hogar en vida, incluyendo los objetos y colecciones que atesoró, entre los cuales desenvolvió su existencia. A través de muebles, obras, libros y objetos decorativos y de uso diario, quien visite este recinto podrá apreciar la cotidianidad de la vida familiar y el gusto intelectual de uno de los más destacados ciudadanos del estado de Veracruz. En las ocho salas que conforman este espacio el público encontrará una rica colección de mobiliario antiguo en maderas preciosas, cristalería, cerámica, obras de renombrados artistas y una biblioteca de cerca de diez mil ejemplares en distintos idiomas.

Guillermo Landa Velázquez fue poeta, narrador, crítico y ensayista. Colaboró en numerosas revistas y suplementos culturales nacionales y extranjeros, tales como PluralLa Jornada SemanalCasa del Tiempo y La Nación.  Entre sus títulos destacan Osario del amor no cumplidoAlción muertoCahier d´amourRabo de mestiza y Treintañal, así como Filanta y La emoción develada, publicados por la Editorial IVEC. Durante su trayectoria vital fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay.

El IVEC reitera la invitación a conocer la Casa Museo Guillermo Landa, localizada en Avenida 1, No. 333,  en el Centro de la ciudad de Huatusco, Veracruz. Las visitas guiadas y la entrada al recinto son totalmente gratuitas. Los recorridos son para grupos de 5 a 15 personas y se realizan de miércoles a domingo de las 10:00 a las 15:00 horas; las personas interesadas pueden reservar al número telefónico 273.734.0067 o a través del correo electrónico sc.casa.museo.landa@gmail.com

Para conocer la programación completa de la Casa Museo Guillermo Landa invitamos a seguir la página de Facebook @CasaMuseoLanda. Conoce todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Relacionados

Columnistas