viernes, abril 19, 2024

La ONU exhorta a México a proteger a los periodistas y no atacarlos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Este martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha exigido a las autoridades de México ‘garantizar la seguridad‘ de los periodistas y no atacarlos. Esto luego del atentado que sufrió el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades», tuiteó el Alto Comisionado, instando a «México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad. Si no lo hace, no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”, señaló la organización.

Fue el propio Gómez Leyva quien denunció el atentado, ocurrido a 200 metros de su casa y perpetrado por dos personas que le dispararon desde una moticicleta, de acuerdo con el periodista. 

Gómez Leyva resultó ileso, pues las balas impactaron en el parabrisas, en una ventanilla y en la carrocería de su camioneta, blindada.

Este año, 13 periodistas fueron asesinados en México, según datos del gobierno. 

El país está considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Relacionados

Columnistas