martes, abril 23, 2024

María Katzarava en concierto con la OSX

Lo último

Por Sabino Cruz

Considerada una las mejores voces de las últimas décadas, y entre las pocas mexicanas que cantaron en La Arena de Verona, Italia, la soprano María Katzarava, cierra la Segunda Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con una “Gala de Ópera”, bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, en la Sala Tlaqná, Centro Cultural, este viernes 16 de diciembre a las 20:30 horas.

“La forza del destino” de Verdi; “O mio babbino caro” de Schicchi; “Besos Robados” de Jorge Del Moral o los duetos: “Suor Angelica: senza mamma” de Puccini y “Retorna vincitor” Aida de Verdi en compañía de Mariana Echeverría, soprano invitada, son algunas de las piezas sinfónicas que la galardonada soprano pondrá a la crítica del público conocedor o al que por primera vez se da la oportunidad de vivenciar una experiencia de esta naturaleza.

Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)

María Katzarava, en 2008 gana el primer lugar de Operalia, en la categoría de ópera y primer lugar en la categoría de zarzuela. Recibe el premio “joven cantante revelación” en los premios Oscar della lirica en la Arena de Verona en 2010. Ha cantado roles principales en teatros destacados europeos como el Royal Opera House en Covent Garden, el Teatro alla Scala di Milano, la Ópera de Lausanne, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu y en Saint- Étienne, sólo por mencionar algunos.

En Asia se presentó con la tournée del Teatro alla Scala di Milano por Japón en el rol de Gilda en Rigoletto de Verdi, y en años posteriores se presentó en los más grandes escenarios de Filipinas, Corea del Sur y Japón como invitada del tenor Andrea Bocelli en su gira. Otros compromisos memorables incluyen las Vier letzte Lieder de R. Strauss bajo la batuta de Michele Mariotti en el Teatro di Bologna; el concierto del octagésimo onomástico del reconocido director Zubin Mehta al lado del tenor Andrea Bocelli en Mumbai, India; un concierto para apoyar a “la Sinfonía por el Perú" invitada por el tenor peruano Juan Diego Flórez en el Musikverein de Viena; dos Requiem de Verdi dirigida por Plácido Domingo en México y un concierto al lado de este gran artista en el Auditorio Nacional de este mismo país, así como una gala en los prestigiosos Rosenblatt Recitals en Londres; y más.

María Katzarava

Los boletos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias. Más informes en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com SCV

Relacionados

Columnistas