viernes, marzo 29, 2024

Muere el Papa Emérito Benedicto XVI a los 95 años

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, murió este 31 de diciembre a la edad de 95 años.

Fue el 265 papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, sin embargo el 28 de febrero de 2013 renunció al papado tomando el título de Papa Emérito, pues señaló su intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual, desde entonces vivió en el convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Las campanas de la basílica repicaron por la muerte de Benedicto, mientras cientos de personas se acercaban a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información», indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

El Vaticano anunció también que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Benedicto XVI fue el primer papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV, ha salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos. Una vez para visitar a su inseparable hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para verlo de nuevo pocas semanas antes de que muriera.

Relacionados

Columnistas