jueves, marzo 28, 2024

Ni tan «unidos»

Este domingo 11, en el campo deportivo Ocotita, de Banderilla, la agrupación política “Unidos Todos” que lidera el subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez, celebró con una comida los seis años de su constitución.

Ahí, el primo del mandatario veracruzano Cuitláhuac García recordó que Unidos Todos nació el 20 de noviembre de 2016 –cinco meses después de la elección de gobernador que perdió en su primera contienda García Jiménez ante Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD– y puntualizó que esta agrupación “es parte del mismo partido, no lo divide, al contrario, este nació para fortalecerlo con mucha gente que no estaba antes en el partido y hoy trabajan a favor”.

Sin embargo, a pesar de su reiterado llamado a la unidad, el evento no cayó nada bien en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena que preside Esteban Ramírez Zepeta; tampoco en el entorno de la Secretaría de Gobierno a cargo de Eric Cisneros Burgos, y menos en el Palacio Legislativo de la avenida Encanto donde despacha como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, tres grandes ausentes que no figuraron entre los más de 10 mil asistentes que según aseguran los organizadores, respondieron a la convocatoria del subsecretario de la Sefiplan.

Y es que aunque el familiar y hombre de confianza del Ejecutivo estatal remarcó que “Unidos Todos no tiene un favorito o favorita para el próximo proceso electoral a la gubernatura” –resaltando que el gobernador Cuitláhuac García es un “líder que está muy fuerte” y que “ahorita no necesitamos irnos hacia una expresión de los que aspiran, para nosotros es todavía muy temprano, nos faltan dos años, tenemos un compromiso para seguir dando resultados a la gente”–, algunos miembros de la dirigencia estatal de Morena, funcionarios de la Segob y del Congreso local opinaron en corto que esta concentración multitudinaria fue para arropar las aspiraciones al gobierno de la entidad del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien fue uno de los tres oradores en este evento al que asistieron, entre otros integrantes del gabinete estatal, los titulares de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; de la Sefiplan, José Luis Lima Franco; de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez; del Trabajo, Dorheny García Cayetano; la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo; diputados locales, alcaldes y hasta la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vázquez Muñoz, cuya destitución exigirá el Comité Directivo Estatal del PAN por haber acudido a esta reunión pro-morenista, según anunció ayer la dirigencia del partido blanquiazul.

Además, llamó la atención que los operadores de Eleazar Guerrero sólo movilizaran 12 autobuses con un total de 632 empleados del sector salud, de jurisdicciones sanitarias y hospitales del norte y centro de la entidad. ¿Por qué no de Los Tuxtlas, de la Cuenca del Papaloapan ni de la zona Coatzacoalcos-Minatitlán? ¿Acaso será porque son los feudos políticos del diputado Gómez Cazarín, del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle?

EL ‘COAHUILAZO’

Por cierto, quienes en Veracruz siguen dando por hecho que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, será la candidata de Morena a la gubernatura en 2024 por ser la consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador y la amiga más cercana de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, la presidenciable más fuerte del partido guinda, deberían analizar lo que sucedió ayer en Coahuila, donde también todo mundo suponía que el abanderado morenista sería Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Pública federal que desde hace meses AMLO promueve en sus conferencias mañaneras de Palacio Nacional y permitiéndole además que cada fin de semana hiciera precampaña en su estado natal a pesar de la violencia desbordada en varias entidades del país por la disputa del control territorial entre grupos criminales.  

Todavía este lunes 12 por la mañana, el diario digital vanguardia.com.mx, el más influyente de esa entidad fronteriza, publicó una encuesta sobre los cuatro principales aspirantes de Morena a la gubernatura. La única pregunta era “¿Quién consideras que será el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila?”, en la cual arrasó Mejía Berdeja con 55.3%, seguido del consejero nacional de Morena, Luis Fernando Salazar F. con 38.2%; el tercer lugar fue para el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Reyes Flores Hurtado, con 5.5%; y hasta el cuarto sitio fue relegado el senador Armando Guadiana T.  con el 0.9% de las menciones, el cual fue perfilado para la candidatura por el dirigente nacional del partido obradorista Mario Delgado.

El diario digital detalló que la encuesta fue respondida por 106 mil participantes, quienes únicamente pudieron manifestar en una sola ocasión su preferencia. Este ejercicio de opinión, precisó, estuvo disponible desde el pasado sábado 10 de las 8:00 horas y concluyó con su levantamiento digital el domingo 11 a las 20:00 horas de la noche.

El de Mejía Berdeja no es el primer caso de un precandidato cercano al presidente López Obrador que es sacrificado. En la sucesión gubernamental de Oaxaca del año pasado muchos daban por hecho también que la candidata sería la senadora Susana Harp, amiga de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, y de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, al final el nominado fue su compañero de escaño Salomón Jara.

¿Será que la candidatura del empresario del carbón se habría definido en la reunión que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo en el Senado con el coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Monreal, para que se apruebe ya el Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador?

Si esto realmente ocurrió así, entonces en Veracruz que nadie descarte tampoco al alcalde xalapeño Ricardo Ahued ni al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien coordina en la entidad la estructura de apoyo del titular de la Segob para la candidatura presidencial de 2024 y al que hasta ahora sus adversarios de Palacio de Gobierno dan pocas posibilidades de suceder al gobernador Cuitláhuac García.

otros columnistas