martes, enero 31, 2023

Pedro Castillo, expresidente de Perú, ratificó solicitud de asilo a México

Lo último

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se reunió con el expresidente peruano Pedro Castillo dentro del penal donde se encuentra actualmente recluido.

El canciller informó que cerca de las 13:20 horas, el embajador Monroy acudió al Centro Penitenciario en donde el exmandatario estaba en compañía de su abogado, además de que “lo encontró bien físicamente”.

Asimismo, Ebrard publicó en su cuenta de Twitter una carta firmada por el abogado de Castillo, Víctor Gilbert Pérez Liendo, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha del 7 de diciembre, día en la que el exmandatario peruano fue destituido y detenido.

En la carta, el abogado solicitaba a López Obrador asilo político para el exmandatario y le alertaba que podría ser detenido por hechos que “no configuran un ilícito penal”, además de ser víctima de una “persecución puramente política“.

“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones identificado DNI 27427864, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones”.

En la petición Gilbert Pérez explicaba que hasta ese momento no se le había permitido acercarse a Castillo, por lo que consideró que podría estar en grave riesgo.

La mañana de este jueves, el presidente de México confirmó que pidió recibir a Pedro Castillo en la embajada del país en Perú para darle asilo político, sin embargo, esto no fue posible, ya que el exmandatario fue detenido y la sede estaba tomada por policías y ciudadanos.

“(Castillo) habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo” informó Obrador en la conferencia matutina.

Relacionados

Columnistas