Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, aseguró este lunes que tras la marcha en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que reconocer que su iniciativa no pasará en el Poder Legislativo.
“Nadamás que lo que López Obrador no se esperaba era que los ciudadanos lo pararan en seco en una marcha impresionante, o sea de manera libre, genuina verdaderamente auténtica la gente salió a la defensa del INE. Y aunque López Obrador no sabe escuchar, no le quedó de otra más que reconocer que su iniciativa ya no va a pasar, lo tuvo que reconocer”, dijo Anaya en su video semanal.
“Yo creo que debemos sentirnos muy orgullosos de lo que demostró esa marcha, más allá del berrinche del presidente”, aseguró el excandidato, quien no acudió a la manifestación.
Señaló que la marcha en defensa del INE, convocada principalmente por empresarios y partidos de oposición, “demostró que los ciudadanos libres siguen teniendo el poder de cambiar a México”.
También celebró que los diputados de la oposición, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, han advertido que votarán en contra de la reforma electoral.
“Y los diputados de la oposición hicieron muy bien en escuchar la voz de los ciudadanos e impedir ese atropello. Se demostró que la unidad logra cosas muy importantes y van a venir sin duda nuevas batallas”, expresó Anaya.
Sin embargo, advirtió que “vendrán nuevas batallas” debido a que López Obrador anunció que tiene un plan B para el próximo año para implementar una reforma electoral.
“Sigamos levantando la voz frente a los excesos del poder, sigamos exigiendo que la ley se tome en serio y sea la garantía de los derechos de todos, no el instrumento de las ocurrencias de uno, sigamos luchando por las instituciones, por nuestra democracia y por un país unido sin divisiones en el que quepamos todos”, finalizó.