miércoles, febrero 8, 2023

Rocío Nahle, mentirosa, cínica y corrupta que no es veracruzana

*La secretaria desprecia a los veracruzanos: Julen

Por Omar Zúñiga

Este jueves 8 de diciembre es un día que la secretaria de Energía Rocío Nahle difícilmente olvidará.

En su comparecencia ante senadores con motivo de la Glosa del IV Informe del presidente López Obrador, tanto la senadora del PAN y el coordinador de la misma bancada, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería, respectivamente, le tundieron hasta por debajo de la lengua, pues de mentirosa, cínica y corrupta no la bajaron, además de restregarle de frente, en su cara que NO es veracruzana.

 “Secretaria, usted le ha mentido al Presidente y al pueblo de México y le voy a decir por qué, -dijo la senadora blanquiazul-: El 8 de mayo de 2019 se declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que las empresas invitadas presentaron propuestas que superaron en tiempo y costos, lo planteado por el gobierno”.

“El jueves 9 de mayo, en conferencia “mañanera”, usted informó que la licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases de la convocatoria y detalló tres criterios: Uno, que se terminaría en tres años; dos, que el presupuesto no superaría los 8 mil millones de dólares; y tres, que se cumpliría con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energética. Usted no ha cumplido con ninguno de estos tres criterios, en pocas palabras, engañó al Presidente”.

“Ya concluyeron los tres años, tuvo el cinismo de llevar al Presidente a inaugurar dicha refinería, anunciando que iniciarían las etapas de prueba por los próximos seis meses, cuando usted sabía que eso era (es) imposible. Otra vez le mintió al Presidente”.

“El segundo, los 8 mil millones de dólares han sido ampliamente superados. El primer incremento fue por 918 millones de dólares para la cogeneración de energía eléctrica, que, por cierto, dejó fuera a CFE por suministrarla (…).   El secretario de Hacienda me confirmó que el monto autorizado por el Consejo de Administración de Pemex (para la refinería) son 16 mil 514 millones de dólares, más del doble de lo que usted se comprometió iba a costar”. 

“Secretaría, ¿quién se está robando el dinero?”

“Además del sobrecosto, su ineficiencia secretaria, le ha costado al pueblo de México 5 mil 185 millones de dólares por no recibir ingresos del 1 de julio a la fecha, dado que la refinería no refina”.

“Para que se dé una idea, con estos recursos que equivalen a 103 mil 700 millones de pesos, se podría cubrir durante 30 años, el presupuesto que con su plan B pretende este gobierno quitarle al INE. Y si a esto le sumamos el sobrecosto de la refinería, podríamos asegurar el presupuesto al INE por 13 sexenios.

“La incapacidad también es corrupción”, le restregó la senadora.

Por su parte, el jarocho Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, le dijo en su cara que las pérdidas del sector energético a cargo de Nahle acumulan 2.1 billones de pesos, esto equivale a casi una tercera parte del presupuesto federal, 15 veces el presupuesto de Veracruz, o dicho de otra manera el presupuesto estatal de 15 años para que lo podamos dimensionar. “Usted no sabe administrar, sabe derrochar”.

“Usted habría quebrado Veracruz por los siguientes 15 años. O bien, habría quebrado a Zacatecas, de donde es usted originaria por 60 años. De ese tamaño son las cifras”.

“La tarifa de energía eléctrica. Si la luz no baja en Veracruz, y lo quiero decir de manera enfática, es porque usted y el gobernador (Cuitláhuac García) no lo quieren hacer. Si las tarifas no bajan es por responsabilidad de ustedes”.

“El gobierno tiene una deuda histórica con nuestro estado, ahí se genera el 12 por ciento de la energía a nivel nacional, recibimos un trato verdaderamente injusto, pues pagamos tarifas más altas que en otros estados”.

“¿Qué respuesta tenemos de la secretaría de Energía y de Cuitláhuac, el gobernador? Nada. Desprecio. La injusticia. Eso es lo que hay como respuesta a estas quejas sentidas de la gente”.

“Claro, ni el Presidente es de Veracruz, ni la secretaria tampoco es veracruzana. Por eso que no atienden las demandas, porque no les interesa lo que pasa en Veracruz y no hay excusas, porque técnica y jurídicamente lo pueden hacer, solo falta que quieran hacerlo, y eso es lo que falta: voluntad para poder ayudar a los veracruzanos.

“Aquí está este paquete con las primeras 5 mil firmas de muchas más que tenemos, que se las haremos llegar al Gobernador y a la Secretaria, para que hagan como en Tabasco, un simple convenio como hicieron el año pasado y les bajaron la tarifa así, ¿por qué en Veracruz no se puede hacer? ¿Qué, somos ciudadanos de segunda? ¿O necesitamos que haya una secretaria veracruzana? ¿O un presidente veracruzano para que los atiendan? Tal vez necesitan eso allá en Yucatán, que la secretaria o el presidente sean también yucatecos, pero entonces también necesitaríamos 32 presidentes y 32 secretarios, y eso no es posible”.

Estos extractos de ambas participaciones pintan de cuerpo entero a la secretaria Rocío Nahle, la zacatecana que busca gobernar Veracruz, a punta de mentiras, cinismo y corruptelas que aplica en la Secretaría de Energía.

Seguramente veremos en días posteriores a todos los nahlistas (¿nihilistas?) rasgándose las vestiduras por defender lo indefendible, esperando sentados el primer barril de combustible refinado de Dos Bocas, pues de agua han sacado millones.

Por vía de mientras, el tiempo sigue corriendo.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

en “Veracruz no han podido bajar las tarifas de luz, porque el presidente no le ha dado la instrucción, porque el presidente a pesar de que dice que su segunda tierra es Veracruz, no es para ayudar a los veracruzanos, y tampoco pareciera que es la intención de la secretaria, porque hasta ahora en cuatro años no ha hecho absolutamente nada por lograr una queja sentida, añeja, que además está justificada y que se probó con lo del año pasado que se puede hacer en Tabasco, se puede hacer en Veracruz, pero no hay voluntad. Eso es lo que está claro que no existe.

Y lo que tenemos es que lamentar que, a pesar de que es una cuestión sentida, por cierto, esto de las temperaturas, en la segunda hoja del oficio que le hicieron llegar las asociaciones, dicen que el propio secretario de medio ambiente en una reunión que tuvieron con él estableció ya cuáles fueron las alzas en las temperaturas registradas en la costa de Veracruz, superan por mucho los requisitos técnicos que están ahí. Y tampoco es verdad que se necesita como condición (inaudible) estudio de Conagua, eso es mentira, no es así, hay oficios que así lo demuestran con esa dependencia, donde dicen: no necesitan nuestros registros para poder hablar de transferencias o reclasificación de tarifas. 

Por lo tanto, se viene simplemente a decir que se ayuda a la gente, pero en los hechos no se hace, desde la Secretaría no ha habido un interés por ayudar a una demanda justa que se tiene en Veracruz para reclasificar las tarifas, no lo han hecho, no ha habido un solo esfuerzo para poder intentar con seriedad lograrlo. Si ni siquiera lo intentan, pues menos lo van a lograr.

otros columnistas

Creel y AMLO

La mandarina y el Orfis

Adán y Cheko

Veracruz seguro

El diputado migrante

Veracruz con Adán

Adán y Sergio