En su visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, al que se refirió como un símbolo de la libertad y del inicio y defensa de las transformaciones históricas de México.
“Estar en este Fuerte significa la defensa de nuestra Independencia, pero también —como lo mencionó Alejandra (Frausto)— simboliza la libertad porque fue cárcel y no pudieron estas paredes húmedas que causaban la muerte a los prisioneros, no pudieron impedir las transformaciones”, subrayó.
El mandatario anunció que el edificio histórico en el que Benito Juárez García firmó las Leyes de Reforma, también recibirá tratamiento para su conservación.
“Así como estamos iniciando la restauración de este Fuerte, hoy en la mañana hablábamos de que vamos a restaurar el edificio de enfrente de la aduana donde se firmaron las Leyes de Reforma”, expuso.
En compañía de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo agradeció a las secretarías de Cultura y de Marina, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su colaboración en los trabajos de recuperación del patrimonio histórico.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el país cuenta desde ahora con un nuevo atractivo turístico en Veracruz que podrá recibir a más de 250 mil personas por año. La fortaleza y su museo podrán visitarse a través de viajes marítimos.
Participaron en este evento, el Ensamble del Son Jarocho de San Andrés Tuxtla y el Coro Voces del Mar del Puerto de Veracruz, quienes interpretaron piezas musicales representativas de las comunidades afrodescendientes y ritmos veracruzanos.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.