martes, abril 23, 2024

Senadores del PAN reclaman a Rocío Nahle por el sobrecosto de la refinería Dos Bocas

Lo último

Senadores de oposición criticaron a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, por el sobrecosto en la construcción y operación de la refinería Dos Bocas y por tener una “obsesión” con ser gobernadora de Veracruz, a lo que la funcionaria respondió que la obra en Tabasco tiene 50 auditorías sin ninguna observación de daño patrimonial.

Durante la comparecencia en el Senado, Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Rocío Nahle de mentirle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el costo de la refinería y la fecha en que comenzaría a producir combustibles.

“Los 8 mil millones de dólares han sido ampliamente superados, el primer incremento fue por 918 millones de dólares para la cogeneración de energía eléctrica que, por cierto, dejó afuera a la CFE por no garantizar el suministro en tres años”, dijo.

“¿Cómo explica que el costo se haya duplicado? Hay de dos sopas: o son ineptos o son bandidos, creo que en este caso son ambos”, señaló la panista.

Durante su participación, Gálvez cuestionó a la funcionaria sobre cuántas muertes se registraron en la obra por las prisas y la acusó de tener una “obsesión” con ser gobernadora de Veracruz.

“¿Cuántas muertes han costado sus prisas? Todo por su obsesión de ser gobernadora de Veracruz, que por cierto ya le dijeron que si no acaba no va a ser, así que échele ganas”, aseveró la legisladora.

En el mismo sentido, el legislador Julen Rementería del Puerto dijo que, como la secretaria y el presidente no son veracruzanos, no atienden las demandas para bajar las tarifas eléctricas en la entidad.

“Cuatro años van de este gobierno y no han hecho absolutamente nada, claro, ni el presidente es de Veracruz, ni la secretaria tampoco es veracruzana, será por eso que no las atienden (las demandas), porque no les interesa lo que pasa”, comentó en su intervención.

Al responder a las preguntas de los legisladores, la titular de la Sener afirmó que no aceptaba los señalamientos de “ineptitud y bandidos”, pues destacó el trabajo de 35 mil trabajadores en la construcción y las auditorías aplicadas.

“Yo no acepto el tema de ineptitud y bandidos. Ineptitud, porque más de 35 mil trabajadores mexicanos están construyendo esta magna obra, son de lo más eficientes, son de lo más leales y trabajadores y sobre todo con un sentido de pertenencia. Trabajadores de las 32 entidades ahí están, trabajan las 24 horas”, respondió Nahle a Gálvez.

“Bandidos, pues aquí traigo una lista (…) de las 50 auditorías internas que se han hecho al proyecto, 18 auditorías que se hicieron al órgano interno de control de Pemex, 26 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y seis auditorías externas de KPMG que es una auditora, pues que le audita a Pemex y a muchas empresas, no ha habido una sola observación de daño patrimonial”, afirmó.

Y ante los cuestionamientos de las inundaciones que reportaron en Dos Bocas, la secretaria de Energía respondió que sí se inunda cuando llueve, pero que es normal y apuntó que los medios hacen escándalo por eso.

“Dos Bocas está inundado de equipos de trabajos, de trabajadores y de agua, está rodeado de un río seco (…) llueve estamos en una obra y los que están en una obra saben que cuando llueve se inunda y hay que sacar el agua”, apuntó Rocío Nahle.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

Columnistas