jueves, marzo 28, 2024

SSP remueve a más de 200 policías por abusos y faltas a la ley en Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A través de un comunicado la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) dio a conocer que ceso de actividades a mas de 200 agentes policiales por abuso policial y faltas al reglamento de la ley de seguridad publica en Veracruz.

A continuación el comunicado:

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Seguridad dio a conocer que han removido de su cargo a 218 policías e iniciado 289 procesos disciplinarios mediante de la comisión de Honor y Justicia, en los últimos cuatro años, por abuso policial y faltas al reglamento de la ley de seguridad pública.

Vía transparencia la dependencia comunicó que también realizó 82 suspensiones y 35 amonestaciones. Solo hasta octubre del 2022 se han removido a 80 policías por diversas faltas y se iniciaron 128 procesos administrativos.

De acuerdo con la ley de seguridad pública de Veracruz, el incumplimiento por parte de policías y mandos policiacos a sus obligaciones y deberes que establece la ley ¡m dará lugar al inicio del procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia.

Las sanciones pueden ser arresto, amonestación, suspensión de hasta 90 días y la remoción. Según los datos de la Secretaria del 2018 a octubre del 2022 ha aplicado 335 sanciones a policías.

Apenas en octubre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) concluyó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son responsables de los atentados contra Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, quienes murieron en el interior del cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad.

La Comisión emitió las recomendaciones 013/022 y 31/2022 por estos casos ocurridos en 2020, cuando ambos fueron detenidos en dos eventos con cinco meses de diferencia, y llevados al cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad, en donde perdieron la vida.

A pesar de que la SSP aseguró que Carlos Andrés y Gustavo murieron a causa de un infarto fulminante, la Comisión determinó que existen contradicciones en la versiones policiacas, además de evidencia de que ambos habrían sido golpeados en el tiempo que permanecieron en el Cuartel.

Durante su comparecencia en semanas pasadas, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla comentó que asuntos internos inicio tres carpetas de investigación, tras las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En total son cinco los policías estatales los que podrían estar involucrados en la muerte de dos personas, que habían sido detenidas, y murieron al interior del Cuartel de San José en el año 2020.

En ese sentido, detalló que dos elementos fueron dados de baja de manera inmediata, y los otros tres están siendo investigados por la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Relacionados

Columnistas