viernes, abril 19, 2024

Talibanes prohíben a las mujeres estudiar la universidad en Afganistán

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las fuerzas de seguridad del talibán impusieron este miércoles en la capital de Afganistán la prohibición a las mujeres de acceder a la educación superior, impidiendo su entrada a las universidades.

En la víspera, el talibán gobernante ordenó que las mujeres de todo el país dejen de asistir inmediatamente a las universidades, tanto públicas como privadas, hasta nuevo aviso.

El gobierno no ha explicado las razones de la prohibición ni reaccionado a la inmediata y enérgica condena internacional de la medida.

Las fuerzas del talibán impidieron el ingreso de las mujeres a la universidades y trataron de impedir que se tomaran fotos o videos de las protestas que tenían lugar.

En internet circulan videos de estudiantes varones retirándose de las instituciones educativas como una muestra de solidaridad con las alumnas mujeres.

Miembros del grupo llamado Unidad y Solidaridad de las Mujeres Afganas se concentraron frente a la Universidad Edrak, una institución privada, y corearon consignas en lengua dari.

”¡No hagan política la educación!”, clamaron. “Una vez más se prohíbe la educación para las mujeres, no queremos ser eliminadas”.

Estudiantes de la escuela de medicina de Nangarhar se manifiestan contra la prohibición de los talibanes de que las niñas ingresen a las universidades.


Relacionados

Columnistas