Agencias/Sociedad 3.0
En el margen de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, una explosión de pirotecnia en una parroquia de Querétaro dejó 14 personas lesionadas.
Un saldo de 14 personas lesionadas, 10 vehículos dañados y afectaciones al inmueble, dejó una explosión de pirotecnia que se suscitó afuera de una parroquia ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad de Querétaro.
De acuerdo con los primeros reportes, el suceso se registró la madrugada de este lunes cuando la pirotecnia que sería utilizada para las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la parroquia de San Miguel Arcángel explotó y dejó al menos cuatro heridos graves y más de 10 con lesiones menores.
La onda expansiva causó daños materiales en la parroquia, varias viviendas y vehículos estacionados. Personal de Protección Civil informó que se realizó un mal uso y manejo de artificios pirotécnicos sin medidas de protección.
Los hechos ocurrieron en la parte del estacionamiento cercano a las criptas, donde la pirotecnia que iba a ser quemada no contaba con los permisos de autorización correspondiente.
El reporte al número de emergencias 911 provocó la movilización de elementos de Protección Civil y paramédicos al sitio, los cuales al llegar al lugar encontraron a una persona con quemaduras en casi toda la parte de su cuerpo, la cual fue trasladada al hospital de manera inmediata después de ser estabilizada, mientras otros tres fueron trasladados por sus propios medios al nosocomio.
Otras 10 personas más fueron atendidas en el sitio las cuales presentaban lesiones menores en diversas partes de su cuerpo.
La Policía estatal y municipal, así como el Ejército mexicano resguardaron el sitio mientras se realizaron diligencias por parte de la Fiscalía General del Estado.
Posterior al suceso, el coordinador de Protección Civil del estado, Javier Amaya, aseguró que fue decomisada la pirotecnia que tenían almacenada en la Iglesia de San Miguel Arcángel en la colonia Felipe Carrillo Puerto para las festividades del Día de la Virgen, ya que contaban con permisos para la quema, pero no para el almacenamiento.