jueves, marzo 28, 2024

30 niños contagiados con virus Coxsackie en Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tras la confirmación de 30 casos de niños contagiados con el virus Coxsackie en la cabecera y tres localidades de este municipio, fueron suspendidas las clases y las autoridades trabajan en la desinfección de los centros educativos para erradicar con esta enfermedad.

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

«El jueves pasado una enfermera que trabaja en la Clínica de San Juan Texhuacan detectó que habían doce niños contagiados con el virus Coxsackie en la escuela, «Salvador Díaz Mirón», por lo que la recomendación fue suspender las actividades académicas de manera inmediata», detalló el Supervisor Escolar de la zona 041, Manuel López Vásquez.

Conforme con el personal de Salud el virus es altamente contagioso, mismo que se transmite mediante de la saliva, contacto, estornudar, toser, tocar espacios y objetos contaminados.

López Vásquez, detalló que tras el brote suscitado en la Escuela «Salvador Díaz Mirón», las autoridades municipales y educativas tomaron la decisión de suspender las actividades escolares para cortar la cadena de contagio.

Afirmó que, en días, este virus contagió a más de 30 niños de educación Preescolar y Primaria de las comunidades de El Mirador, El Pedregal, Los Pinos y Cabecera Municipal.

El personal de la Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que la detección de la enfermedad fue oportuna, ya que solo resultaron 30 niños contagiados.

De manera conjunta, padres de familia, directivos escolares, ayuntamiento y sector salud, trabajan en la desinfección con cloro todas las áreas de salones y pisos, muebles y mesabancos de los diferentes planteles escolares, con la finalidad de frenar este contagio y cortar este virus que causa llagas dentro de la boca y paladar, parecido a un herpes bucal.

Para concluir, el Supervisor Escolar Manuel López Vásquez hizo un llamado a la población estudiantil y general a seguir con el lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas y uso de gel antibacterial, principalmente en los niños que son más vulnerables a este virus.

Relacionados

Columnistas