martes, abril 16, 2024

Abogados retiran reconocimiento a la ministra Yasmín Esquivel tras confirmarse que plagió su tesis

Lo último

La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) informó la noche del martes que revocó el reconocimiento y el diploma que entregó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa en 2015, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que cometió plagió en su tesis de licenciatura.

“Creemos tener el deber como honorable institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”, anunció la organización en un comunicado.

Respecto al posicionamiento de la UNAM de asegurar que la Secretaría de la Educación Pública (SEP) es quien debe retirarle el título a la ministra, el INCDA señaló que la máxima casa de estudios tiene la facultad de invalidar el documento.

“Es importante señalar que en razón de su autonomía, la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”, argumentó.

Por otra parte, la organización destacó que la titulación es un requisito indispensable para ser ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que, aseguró, Esquivel Mossa debe presentar su renuncia.

“El caso de la tesis pone en el ojo del huracán a la aún ministra de la SCJN y deja en evidencia la ausencia del Estado de derecho en nuestro país, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas”, expresó el INCAM.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

#n diciembre se dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

Relacionados

Columnistas