martes, abril 16, 2024

Acaban con aliados de Adán

Hace exactamente una semana, tras la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río para hablar sobre Reforma Electoral y Gobernabilidad, el dirigente del partido estatal Fuerza X México, Eduardo “Tato” Vega, difundió un comunicado en el que destacó que el titular de la SEGOB “está renovando la forma de hacer política y lo está haciendo con hechos; lo vemos en las distintas reformas que se han realizado y las cuales han aprobado los Congresos Locales del país”.

Remarcando que la visita del tabasqueño a Veracruz el antepasado jueves 12 no había sido un mitin político, Vega Yunes dijo que su partido lo ve con buenos ojos como candidato presidenciable. Apuntó que “debemos esperar los tiempos, pero sin duda la estructura de Fuerza X México ve viable en la figura de Adán Augusto López un buen perfil para la Presidencia de la República”.

Afirmó que México y Veracruz ya cambiaron y exigen una transformación de fondo. “De lo que siempre hablo, transformar de fondo, de renovar la política, de demostrar los cambios con hechos; esas son las coincidencias que nuestra estructura tiene con Adán Augusto López”, precisó, reiterando que su partido tiene el firme compromiso de postular a nivel local los mejores cuadros a los distintos cargos de elección popular y apoyar al mejor candidato presidenciable. Y recordó que Fuerza X México Veracruz emana de una corriente nacional, posición que les permite mantener el diálogo con los aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que su militancia de más de 120 mil veracruzanos apoyará a quien los represente.

“La militancia va creciendo y estamos convencidos que daremos fuerza al mejor proyecto de nación”, dijo, anunciando que este domingo 22 de enero su partido tendría un magno evento en Boca del Río, en el que se concentrará toda la estructura del estado y se abordarían temas rumbo al proceso electoral que se avecina. Informó que asistirían el dirigente nacional de Fuerza X México, Gerardo Islas Maldonado, y el líder fundador Pedro Haces Barba, un empresario y sindicalista muy allegado al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y suplente del senador Germán Martínez Cázares, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, instituto político al cual renunció en 2018.

A este evento asistió anteayer el masacrado Fernando “El Pino” Pérez Vega, excandidato de Fuerza X México a la alcaldía de Coxquihui, elección que en junio de 2021 perdió ante Juan Pablo Gómez Mendoza, del PAN, ya que buena parte de los votos se los restó su cuñada Claudia León Mejía, esposa de su hermano, el exalcalde Reveriano “El Pelón” Pérez, quien fue registrada por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Pese a su resistencia, “El Pino” acudió porque aspiraba ser candidato en 2024 a la diputación local por el distrito de Papantla. Lo convencieron de ir porque, además, le dijeron que se haría un pronunciamiento público por el asesinato del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, ejecutado el 30 de diciembre pasado en la cabecera de ese municipio situado en la región de Orizaba.

A estos casos habría que sumar la desaparición, hace tres meses, del exdiputado local expanista Francisco Fernández Morales, (a) El Potro, fundador del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas domésticas de consumo de energía eléctrica, y la detención hace una semana del regidor segundo de Sayula de Alemán, Abimael Merino de los Santos, de Morena, ambos simpatizantes de la precandidatura presidencial del secretario de Gobernación.

Como dicen que en política no hay coincidencias, y que “lo que parece, es”, ¿será entonces que quienes gobiernan en Veracruz no están muy “agusto” con Adán?  

Y es que cuesta trabajo entender que si “El Pino” Pérez Vega estaba identificado por el gobierno estatal como un “generador de violencia” en la zona de Papantla-Poza Rica no se le haya detenido antes de que lo ejecutaran sicarios del grupo delincuencial contrario asentados en el puerto de Veracruz, los cuales debieron portar armas de alto poder y montar un aparatoso operativo para cazarlo, lo que difícilmente debió pasar inadvertido para las fuerzas policiacas.

¿A poco tenían licencia para matar, incluidos un par de mujeres y dos menores de edad inocentes?

otros columnistas