jueves, abril 25, 2024

Adán y Sergio

*Cuitláhuac apoya con todo

*#NoEsClaudia

Por Omar Zúñiga

Este jueves 12 de enero será una fecha muy significativa en la historia de Veracruz, más allá de que representa al mes de diciembre en las cabañuelas.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López, viene al World Trade Center de Boca del Río, a encabezar el foro Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México. La cita es a las 12:00.

Digo que es una fecha importante en la historia de Veracruz, porque al parecer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se había manifestado abiertamente en favor de una eventual candidatura presidencial de Morena para Claudia Sheinbaum, ya se convenció (sí es sarcasmo) de que #NoEsClaudia, a juzgar por la enorme movilización que se prepara para recibir al enviado presidencial y paisano de López Obrador.

Dicha movilización incluye por supuesto al gabinete legal y ampliado, es decir, todomundo estará al mediodía del 12 de enero en el WTC.

Hace relativamente poco tiempo, este escenario se tornaba impensable, dadas las acciones del gobernador y sus operadores cercanos (Eric Cisneros) en todos los eventos que tocaran un son diferente al de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, en los que los intentos de sabotaje eran el pan nuestro de cada día, y aunque nunca lo lograron, cierto es que tampoco nunca dejaron de intentarlo.

Hoy, de manera milagrosa, los “grandes” operadores del gobierno del Cuit se alinean en favor de Adán, pero la lectura más interesante de esta situación es que no se alinean sólo con él, sino con el coordinador estatal del movimiento nacional “Estamos Agusto, que Siga López”, un personaje que en cuanto saltó a la palestra de la política jarocha, cayó como patada de mula en salva sea la parte y también en el ánimo del localismo empobrecedor, dadas las nulas acciones del gobierno estatal, y que este personaje aprovechó y logró colocarse como un activo importantísimo de Morena en Veracruz, en quien se centraron todos los esfuerzos del palacio de Gobierno para evitar que creciera, llegando al punto de comunicarse con invitados o anfitriones para amenazarlos si se hacían presentes en estos eventos. El resultado fue el mismo, contraproducente para las huestes cuitlahuistas y haciendo crecer a este man.

Y sí, tiene nombre y apellido: Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal minatitleco, antecesor de Santiago Creel en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Es pues, el de este jueves, un evento oficial donde participarán el Gobernador, su estructura de gobierno, alcaldes y legisladores. Una clara muestra que las circunstancias favorecen a Adán y su principal operador político en el estado Sergio Gutiérrez Luna, quien sabemos participará con mesura y con la sensibilidad política que lo caracteriza para que todo marche sin contratiempos.

Es visible que crecen las simpatías hacia este dúo Adán-Sergio, quien dicho sea de paso no descansa en sus recorridos por toda la patria chica, escuchando a sus paisanos y dando solución, como diputado federal, a las inquietudes de gremios importantes como los cañeros, pescadores y maestros que han buscado su interlocución y obtenido resultados favorables.

Por este tipo de situaciones, alguien le debió haber dicho al buen Cuit, que nunca es bueno escupir para arriba y quedarse paradito, pero al menos, parece que una vez que termine su chamba, a Cuitláhuac lo espera Eugenio Derbez en LOL, pues el stand up le sale mejor que gobernar.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza