Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que ya hubo respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la suspensión del nombramiento de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev).
El 30 de diciembre de 2022, los ministros de la corte resolvieron aplicar como medida cautelar, de una acción de inconstitucionalidad , la suspensión de la remoción de cuatro magistrados del Tejav, quienes fueron nombrados en 2017, y del nombramiento de los nuevos seis magistrados sucedido el 20 de diciembre, por la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz.
Gómez Cazarín aseguró que se informó a los ministros que no se puede acatar las medidas cautelares debido a que la entrada en operación del nuevo Trijaev ya es un hecho consumado.
Lo anterior, porque un día antes de que se emitiera la sentencia, los magistrados ya habían sesionado para instalarse como integrantes del nuevo Tribunal.
“Ya les mandamos la contestación, la Suprema no sabía que ya era un hecho consumado (la instalación del nuevo tribunal) y que ya se había dado la extinción (del Tejav).
Gómez Cazarin informó que se esperará la resolución de los ministros, una vez que reciban la
comunicación que el Trijaev se había instalado el 29 de diciembre, un día antes de que ellos
determinaron suspender los nombramientos de seis nuevos magistrados y mantener los cuatro
que habían sido nombrados en 2017.
El legislador señaló que lo que sigue es que los magistrados sesionen, para que se nombre a un
administrador y entonces se proceda a liquidar a los ex magistrados y definir la situación legal de los más de 100 trabajadores del extinto Tejav.
Por último, descartó que los nuevos magistrados hayan incurrido en un «madruguete» o «albazo» al instalarse horas antes de que se emitieron medidas cautelares de parte de los magistrados, pues desde el Congreso ya se había avalado la creación del nuevo tribunal.