viernes, marzo 29, 2024

AMLO hará pachanga en el zócalo para celebrar Expropiación Petrolera

Lo último

En el contexto del aniversario de la expropiación petrolera, el próximo 18 de marzo, el gobierno federal realizará un acto masivo en el Zócalo capitalino. “Va a ser fiesta, porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar sobre la conmemoración.

Además, confirmó que será en julio cuando comience la producción de la refinería de Dos Bocas, con una primera fase de 170 mil barriles diarios, y refrendó el objetivo de que, con dicho proyecto y el rescate del resto de las refinerías, México sea autosuficiente en combustibles antes de concluir su sexenio.

El mandatario calificó la acción de Lázaro Cárdenas de nacionalizar la industria petrolera de patriota y una “decisión histórica que nos ha salvado”. Destacó que si se hubiera mantenido la política de privatización, se estaría importando petróleo, “porque todo el periodo neoliberal fue de caída, de decrecimiento en la producción”. Por ello, insistió en que el acto del 18 de marzo se debe también a que “tenemos que defender nuestra soberanía, el petróleo y la industria eléctrica”.

Adujo que a sus adversarios no les gustará el festejo, pero apuntó que “ojalá y comprendan que para nosotros sí es muy importante el 18 de marzo, como el 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez). A ellos estas fechas les incomodan mucho”.

Sobre el proceso de generación en Dos Bocas, recordó que en cualquier refinería, como sucedió en Salina Cruz hace 40 años, se requiere un periodo de integración para arrancar la producción, y que en el caso de la planta en Oaxaca, tardó un año para procesar. Reiteró que se prevé que en diciembre Dos Bocas incrementará su producción, para llegar a su máxima capacidad en 2024.

Relacionados

Columnistas