miércoles, abril 24, 2024

AMLO pide judicializar el caso de ministra Esquivel

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe judicializar el caso del plagio en que incurrió la ministra Yasmín Esquivel para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda retirarle la licenciatura como abogada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal puntualizó que la UNAM debe ejercer su autonomía y retirar el título a la en caso de que sea culpable.

«¿Para qué le andan buscando tanto?, si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación, donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso y el Consejo de la Universidad, o la instancia que decide, porque es una universidad autónoma resuelve de que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, ya una vez que resuelva, dice, hubo plagio y de conformidad con las normas establecidas se debe de cancelar esta licenciatura, pues entonces sí, la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro en profesiones. Ese es el procedimiento. ¿Para qué le dan tanta vuelta?”, afirmó López Obrador.

Llamó a que las autoridades universitarias dejen de hacer lo que calificó como “politiquería”.

«En el caso de la ministra Yasmín Esquivel, que es otro tema, ojalá y la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad, porque es autónoma, que hagan valer a autonomía, que no estén haciendo politiquería”, estableció el Presidente de la República.

La SEP señaló que no tenía facultades para retirar la cédula profesional a la ministra, pues no había una denuncia penal en su contra, en tanto que la UNAM destacó que tampoco estaba entre sus atribuciones cancelar un título universitario.

López Obrador insistió en que la UNAM está en el proceso de “derechización” que enfrenta oposición de varios grupos al interior de la propia Universidad.

Este viernes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, emitió un mensaje respecto a ese tema.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas