La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró ayer que su obligación en este momento es tener autosuficiencia energética, porque es un tema que le encargó el presidente.
En entrevista radiofónica, a la pregunta de si será o no candidata y gobernadora, respondió que sería “un honor”, aunque precisó que “el tiempo dirá”.
Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la reforma a la Constitución local que la convertía en “veracruzana” por decreto, dijo que se siente “y soy veracruzana”.
“Pero eso ya el tiempo lo dirá (su aspiración a la gubernatura). Nosotros ahora no debemos de perder la brújula”.
Por otra parte, contrario a sus pretendidos colaboradores, como el secretario de Gobierno Eric Cisneros, que descalifican con insultos a sus competidores, ella se declaró partidaria del respeto para todos.
“En política se puede ser todo, pero siempre hay que mantener el nivel, ser respetuoso con los buenos, con los no tan buenos, con los caballeros, con las mujeres, con todos, porque Veracruz merece respeto”.
Dijo que “el respeto en política es lo más importante”, porque “quien no tiene respeto no se respeta ni a él mismo”. Expresó que por eso ella está “respetando tiempos, política, acciones, comentarios, es muy fácil. Si ven que tú das respeto vas a obtener lo mismo”.
Se declaró “mujer de izquierda” y “política nata”, lo que, afirmó, le ha valido saber esperar los tiempos, y aseveró que bajo ningún precepto o circunstancia va a permitir que quienes pretenden adelantar los tiempos legales y políticos le hagan perder la brújula.
También descalificó una pretendida confrontación con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Afirmó que es su correligionario, su amigo y su compañero de gabinete.
Expresó que por eso no hay nada raro ni extraño, “ni una sola afrenta” en la visita que el titular de la Segob hizo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Nosotros nos respetamos y nos queremos mucho, somos compañeros desde hace mucho tiempo… Debemos ser serios y creo que es algo que tanto Adán como una servidora lo somos, ya los comentarios secundarios es opinión de cada quién”.
Una “O” salva su aspiración; la Corte la declara no veracruzana
Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó que una persona sea considerada veracruzana aunque no haya nacido en el estado, por el solo hecho de tener hijos nacidos en territorio estatal, lo que se aplica a la pretensión del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez respecto a Nahle para hacerla candidata al gobierno de Veracruz, una “o” del último párrafo de la fracción I del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos salva la aspiración de la zacatecana a convertirse en gobernadora.
El párrafo en cuestión dice: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”. Si ella demuestra que tiene la residencia efectiva, entonces su aspiración se mantiene viva.
Un primer encabezado de la nota sobre el tema del diario Reforma: “Bloquea Corte aspiraciones de Nahle en Veracruz”, que publicó pocos minutos después de las dos de la tarde de ayer, desató una ola de comentarios en todo el estado, en su mayoría celebratorios, lo que reflejó la enorme impopularidad de la señora. A partir de ahí hubo confusión y luego el propio medio corrigió su encabezado: “Complica Corte aspiraciones de Nahle en Veracruz”, cuando quedó en claro que el palo legal fue a la reforma que hizo el Congreso local a la Constitución Política del Estado para convertirla en veracruzana por decreto, pero que la salvaba la Constitución federal.
En su primera reacción, entrevistado sobre el tema, el gobernador, quien apadrina las aspiraciones de la secretaria de Energía, dijo que la resolución de la Corte no la afecta y pidió recordar que por eso no tuvo problemas para contender como candidata a senadora.
En las redes sociales publicó: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que:
Artículo 11. Son veracruzanos:
I. Los nacidos en el territorio del Estado; y
II. Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.
III. Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.
Felicidades a todas las personas que han optado vivir en este gran territorio jarocho por muchos años, legalmente son nuestros paisanos; Veracruz es tierra de quienes nos entregamos aquí en corazón y alma.”
El revés legal fue otro triunfo de la oposición
Por otra parte, el revés legal que sufrió el Congreso local significó un triunfo del PRI, del PAN y del PRD que impugnaron la reforma que se hizo al artículo 11 de la Constitución Política local en agosto pasado.
Esa reforma se tomó como un traje hecho a la medida de Nahle, nativa de Zacatecas, para convertirla en “veracruzana” a efecto de legitimar su aspiración a la gubernatura.
La pretendida reforma reconocía como veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal “con hijos veracruzanos”.
Llamó la atención que entre los tres magistrados que estuvieron a favor de sostener la reforma figuró la ministra Yasmín Esquivel, aliada del presidente López Obrador y quien plagió su tesis profesional, de acuerdo a la UNAM.
Que no tiene la residencia efectiva.
Sobre el tema, al columnista se le hizo llegar un audio en el que el abogado Fidel Ordoñez Solana asegura que Rocío Nahle carece de residencia efectiva en el estado.
Señala que la última solicitud de residencia que realizó fue en 2016, y que desde 2018 reside en otra ciudad (Villahermosa, Tabasco, o la Ciudad de México) para cumplir legalmente con su cargo público.
Puntualizó que poseer una credencial para votar con determinado domicilio o tener una propiedad a su nombre y pagar el predial no acredita la Residencia Efectiva porque no reúne los términos del Código Civil veracruzano.
Según se dijo al columnista, esta es una veta legal que va a explotar ahora la oposición para tratar de impedir que avance la aspiración de la zacatecana.