jueves, marzo 28, 2024

Confunde ciudadanía: Registro Civil es operado por SEGOB, no por el Ayuntamiento de Xalapa

Desde hace algunos años, el Registro Civil es controlado y operado por la Secretaría de Gobierno en Veracruz, a cargo del nuevo galán, cuando antes no lo era, de muchas funcionarias de la 4ª Transformación, el titular Eric Cisneros Burgos. El servicio brindado en todos los Registros Civiles, de diferentes municipios, es pésimo y es el negocio de la administración del llamado “Honesto”, Cuitláhuac García Jiménez. Se ha informado en anteriores entregas sobre las  anomalías, así como los constantes cambios de titulares, mostrando que al “Rey de chocolate, con nariz de cacahuate” no le gusta que otros estén robando el erario y cree que a él le pertenece.

Para dar contexto, el Registro Civil de Xalapa es una dependencia perteneciente a la SEGOB y no depende del Ayuntamiento de Xalapa. Esto lo puntualizamos, por la larga lista de quejas por el pésimo servicio y los cobros indebidos. Hemos observado en redes sociales, que los ciudadanos y usuarios responsabilizan al staff municipal, cuando el Ayuntamiento de Xalapa no tiene ninguna injerencia en el control y servicio del Registro Civil.

Y la confusión se da, porque los recursos pagados en caja por los trámites en el Registro Civil, en los recibos aparece el logo del Ayuntamiento de Xalapa y su única función por ley es ser un municipio recaudador, pero no es responsable de la operatividad, servicio, precios y logística en la entrega de documentos, entre ellos, las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, entre otros.

Si necesitas  un acta de nacimiento, acudes al Registro Civil de Xalapa y por dos copias certificadas te cobran hasta el mes de noviembre del 2022, la cantidad de  $384 pesos con 88 centavos. En este 2023, subieron las tarifas sin previo aviso. Y si no apareces en el Registro Nacional, debes acudir a otro módulo para dar de alta tus datos, cuando debe ser el mismo Registro Civil quien debe hacer el trámite, no el usuario.

El titular del Registro Civil, dependencia de la SEGOB es Carlos Córdova Vega, quien además de ser uno de los ocurrentes funcionarios estatales que opina en sus redes sociales, catalogando a Eric Patrocinio Cisneros Burgos “como el mejor secretario de Gobierno en la historia de Veracruz”, también es acusado por acoso sexual en contra de trabajadoras y pésimo jefe por su soberbia, despotismo y sobre todo, miseria humana.

Las quejas por mal servicio de este titular del Registro Civil, Carlos Córdova Vega van desde molestias por parte de usuarios, quienes señalan hasta tres horas esperando en la fila para hacer el trámite de un acta de nacimiento, así como el cobro indebido y elevado, pues no todos pueden pagar esa cantidad. Además, a Córdova Vega lo han señalado por actos de corrupción y desvíos de recursos, instalando a un pillo en el Registro Civil, para que el negocio de Eric Patrocinio Cisneros Burgos florezca.

Sobre las bodas en el Ayuntamiento de Xalapa, se ha destacado la presencia del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil para ser testigo de ese evento legal, pero los nombramientos en el Registro Civil son exclusivos de la SEGOB y su titular, el galán de las mujeres de la 4ª Transformación, Eric Cisneros.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas