sábado, abril 20, 2024

Crean plataforma para reportar desaparecidos en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Nosomosexpendientes.mx. es la plataforma que ofrece una sencilla guía de como reportar y denunciar una desaparición.

Para algunas personas, la desaparición de sus familiares ha sumado a la pena de no saber su paradero, un tortuoso camino para reportarla ante las autoridades.

El caso de Jacqueline Palmeros es un ejemplo de ello, ya que tiene dos años y medio recorriendo un camino con muchos obstáculos, que ha incluido la pérdida de pruebas claves por parte de las autoridades, para localizar a su hija, quien desapareció en la Ciudad de México, al abordar un taxi.

El de Palmeros es sólo uno de los miles de casos en el país donde se busca por propia cuenta a desaparecidos. Ante ello, organizaciones humanitarias lanzaron este miércoles la plataforma nosomosexpendientes.mx.

En el país la cifra de las personas desaparecidas se estima en casi 110 mil personas.

María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) -una de las organizaciones humanitarias más importantes del país y promotora de la iniciativa-, indicó que con dicha herramienta digital se busca guiar a las familias sobre las acciones a seguir ante las fiscalías, instancias jurídicas y policiales para dar seguimiento a sus casos.

En el portal se ofrece una sencilla guía de cómo reportar y denunciar una desaparición, además de herramientas para poder incorporar evidencias en la carpeta de investigación, solicitar información o diligencias a las autoridades.

Además, se puede encontrar una explicación sobre el uso de amparos, en caso de que existan indicios de que alguna autoridad participó en la desaparición, también incluye información para acudir a denunciar el caso ante instancias internacionales como el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Aguilar agrega que el objetivo es facilitar que los afectados exijan acciones de búsqueda e identificación, alimentar carpetas de investigación y presentar quejas, además de otras acciones judiciales que ayuden avanzar en los procesos.

Enfrentan todos los días a autoridades ministeriales que son por lo menos indiferentes a sus solicitudes

Al respecto, Palmeros indicó que confía en que la plataforma ayude a las familias a «contar con los conocimientos adecuados que nos aporten información suficiente y actual para seguir en el camino en búsqueda de verdad y justicia».

Otro caso es el de Maricela Torres, quien también se mostró optimista. Ella busca a su hijo desde hace once años, tras desaparecer en Veracruz.

Durante la presentación de la plataforma, Torres condenó la “grave omisión” y los “abusos”de las autoridades.

Por otra parte, Jesús Peña, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recriminó la falta de empatía con las víctimas del sistema y la grave situación de impunidad que existe en más del 90% de los casos.

¿Cuándo comenzó todo?
En México, el fenómeno de las desapariciones comenzó entre 1960 y 1980, aunque las cifras se dispararon en el 2000 por el aumento de las actividades del narcotráfico y la guerra en su contra que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas consideró en abril pasado al crimen organizado, un «perpetrador central de las desapariciones».

Además manifestó su inquietud por la desaparición de los defensores de los derechos humanos y de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, y por la «victimización de las mujeres».

Indicó que durante las desapariciones, las mujeres son las que se quedan a cargo de las familias y se encargan buscar a sus seres queridos por sus propios medios.

El Comité también consideró «insuficientes» los servicios forenses de México, pues más de 52 mil fallecidos sin identificar se encuentran en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Con información de AP.

Relacionados

Columnistas