viernes, marzo 29, 2024

El Exconvento Betlehemita despide la exposición Anclar en la niebla (o del susurro entre los árboles)

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, invita a participar en la charla y visita guiada con las que el recinto despide la exposición fotográfica Anclar en la niebla (o del susurro entre los árboles). Ambas actividades tendrán lugar el sábado 14 de enero a las 13:00 horas con la participación de Lucía María Ledesma y Rafael Toriz, autores de este proyecto museográfico, además de la presencia del biólogo Ricardo Contreras Osorio.

Este “paseo alucinado” como lo describe Rafael Toriz, curador de la exposición y autor de los textos poéticos que la acompañan, es también una invitación a atisbar, entre la ribera y la hojarasca, los diversos patrimonios de la humedad: se trata de escuchar las voces que viven en el agua en busca del corazón de los chaneques. Asimismo, el ensayista y crítico cultural subraya la intención de explorar, tanto desde la imagen, como desde la palabra y el sonido, la niebla y el bosque como entidades majestuosas dignas de derechos civiles, a la par de los seres humanos y los otros seres vivos con los que compartimos el planeta.

La artista visual Lucía María Ledesma, autora de las distintas fotografías que se aprecian en esta muestra, se vale de distintas disciplinas y lenguajes con el propósito de registrar y expresar la relación del ser humano con la naturaleza y la diversidad cultural. Estudió fotografía y gestión del patrimonio cultural inmaterial en su natal Argentina, además de formarse en danza clásica y contemporánea. Ha trabajado para Fundación Proa, Arteba Fundación, ARCOmadrid y Art Basel Cities Buenos Aires. Fue editora y colaboradora en publicaciones como ViceLa NaciónMapa de las ArtesMapa del TeatroJoy y Peugeot Magazine. Actualmente reside en Veracruz y en la Ciudad de México.

Rafael Toriz ha sido asesor del Fondo de Cultura Económica en Argentina y locutor radial en la Once Diez de Buenos Aires. Fue co-curador de la exposición «Mundos Propios» (2019-2021) en la Universidad Torcuato Di Tella, de la exposición «Proporción y Raíz. Muestra de Arte Argentino Contemporáneo» en 2021 en la Torre del Reloj y de «El sendero de la tierra cultivada», actualmente en exhibición en el Museo de la Cancillería en la Ciudad de México. Recientemente ha participado en el catálogo de la exposición “Visión Expandida” del reconocido artista Damián Ortega que actualmente se presenta en el Centro de Arte de la Fundación Botín en Santander, España.

Ricardo Contreras Osorio es egresado de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de México y la maestría europea en Ecología Aplicada (EMAE) del programa Erasmus Mundus. Se ha desempeñado como consultor en diferentes empresas e instituciones, como técnico académico en el Instituto de Ecología A.C., y profesor e investigador en la Facultad de Ciencias de la UNAM. A lo largo de su carrera ha coordinado diversos proyectos y grupos que trabajan en pro de la conservación del bosque de niebla y actualmente es el presidente de la asociación civil Vecinos del Pixquiac Zoncuantla, organización dedicada a gestión socioecológica para la defensa del río Pixquiac y los bosques de Zoncuantla, Coatepec.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar de las actividades de cierre de Anclar en la niebla (o del susurro entre los árboles), muestra que conjunta fotografías de Lucía María Ledesma y textos de Rafael Toriz, el sábado 14 a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 15, de las 10:00 a las 18:00 horas. El acceso es gratuito.

Consulta la cartelera del recinto sede del IVEC en las redes sociales @ExCBetlehemita. Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.

Relacionados

Columnistas