viernes, abril 19, 2024

Erick Patrocinio Cisneros le manda respuesta a Adán Augusto López sobre el destape de Sergio Gutiérrez: en MORENA, hay tiro… 

  • ¿Quién topó con la pared de quién?
  • La elección en el Estado de México: sus posibles consecuencias. Parte II 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

El senador Juan Zepeda Hernández se perfila como potencial candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado de México. 

No se le ven posibilidades de ganar frente a las dos mujeres que ya recorren el Edomex abanderadas por sendas alianzas: Alejandra del Moral por el PRI, PAN y PRD; así como Delfina Gómez por MORENA, PT y PVEM. 

No importa; el ex alcalde de ciudad Netzahualcóyotl, ex diputado local y hoy integrante de la Cámara Alta en el Congreso de la Unión estaría dispuesto a seguir realizando labor de zapa para el partido propiedad de Dante Delgado Rannauro. 

La inteligencia y el olfato político de Dante Delgado lo mantiene firme en su idea de no hacer alianzas para fortalecer al partido naranja en lo particular…y ahí la lleva. 

Decíamos en el Claroscuros anterior que si Alejandra Del Moral gana los comicios del cuatro de junio el PRI sobrevive, el PAN se fortalece y sube con ellos la rémora del PRD… 

Dicho triunfo afectaría al MC, sin borrarlo del mapa… 

Empero, si triunfa Delfina Gómez el PRI sufrirá una derrota histórica y quedaría herido de muerte política; el panismo estaría al borde de un paro cardiaco y el PRD sería arrojado a la tumba del poder… 

En este caso MC se fortalecería entre otros factores por la debilidad de sus rivales que al mismo tiempo son sus símiles…en la oposición. 

De hacerse del Edomex, MORENA no sólo gobernará la mayor parte de las entidades de la República sino a una gran mayoría de mexicanos, consolidada para su causa.  

Sumaría casi 17 millones de ciudadanos bajo la égida del partido guinda… 

Quedarían en el escenario opositor dos estados de peso político, poblacional y económico: Jalisco y Nuevo León, ambos con gobernadores del Movimiento Ciudadano… 

MC y Juan Zepeda perderán ante Alejandra del Moral o Delfina Gómez; pero la derrota ante la morenista los fortalece y esta coyuntura se vincula con la sucesión presidencial… 

Frente a MORENA -de cara al 2024- MC defenderá las entidades que gobierna y podrá dar la pelea en Veracruz, la cuarta reserva electoral del país: después del Edomex, de la ciudad de México y de Jalisco… 

Para su pelea en territorio veracruzano, el partido naranja se fortalecería con una alianza, lo cual depende del contexto en la lucha presidencial… 

De perder el Edomex la alianza Va por México tendrá frente a sí un escenario cada vez más difícil y día con día más complejo; sin un candidato (a) fuerte y ni siquiera definido.  

Ni Lili Téllez, ni Santiago Creel, ni Beatriz Paredes Rangel, ni Claudia Ruiz Massieu Salinas lucen como aspirantes fuertes frente al todopoderoso MORENA que surgiría de su eventual triunfo en suelo mexiquense. 

(2) 

Al inicio de la semana, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en su llamado a Movimiento Ciudadano para una alianza con Va por México a fin de enfrentar entre cuatro partidos a MORENA y anexas… 

Cortés se refiere a los comicios del 2024 porque en los del 2023 no fue posible tal unión… 

Si Va por México pierde el próximo 4 de junio en el estado de México, Dante Delgado Rannauro tendría mejores cartas para jugar un póquer político con el PAN, PRI, PRD y dialogar sobre el 2024. 

Hasta hoy el ex gobernador veracruzano ha dicho que no va en alianza, pero después de junio del 2023 veremos cuál escenario prevalece y qué postura asumen los líderes y dueños de los partidos políticos. 

(3) 


Después de junio tendremos una etapa clave en la lucha preelectoral… 

El proceso oficial para relevar a Andrés Manuel López Obrador inicia legalmente en septiembre y corresponde al INE dar a conocer la convocatoria… 

Sabemos, no obstante que todo se aceleró y la guerra por los votos ya está en curso… 

En este momento todos se mueven como pueden, pero después de la elección en el Edomex -y en Coahuila, por cierto-: 

  • Claudia Sheinbaum quedará fortalecida o más debilitada de lo que ha lucido después del escándalo del metro… 
  • Adán Augusto López Hernández podría tener visos para determinar si es la ficha o no de AMLO 
  • Marcelo Ebrard tendrá información cada día más precisa sobre su lugar en las encuestas, así como el juego maquiavélico de su jefe… 
  • Ricardo Monreal nunca ha tenido oportunidad de ser candidato de MORENA a la presidencia. Juega con el score. Le tira a la luna para pegarle a una roca que dice ciudad de México…ya veremos cómo le va con su objetivo… 

(4) 

Claudia es la hija política de AMLO… 

Adán Augusto es el hermano político de AMLO… 

Marcelo Ebrard tiene trayectoria propia, recursos económicos propios y equipo político propio… 

Si AMLO deja fuera de la candidatura presidencial a Marcelo, el actual secretario de Relaciones Exteriores sería una figura fuerte y útil para Va por México y Movimiento Ciudadano…si se ponen de acuerdo. 

Un pacto entre estos cuatro partidos y Ebrard podría conformar una oposición fuerte a MORENA y Claudia o MORENA y Adán Augusto…nada es seguro porque en política nada es automático. 

Quizá, Ebrard sería la única figura fuerte con la que podrían contar los opositores… 

Si Ebrard es el candidato impulsado por AMLO, ni Claudia ni Adán dejarían el barco… 

(5) 

Lo único seguro, es que no hay nada seguro para nadie… 

¡Todos quietos, pero todos movidos! 

(6) 

Y está el caso de la gubernatura veracruzana, en torno a la cual Rocío Nahle ha salido a la palestra el martes pasado para decir que el primero de julio habrá gasolina en Dos Bocas… 

Golpe en la mesa de parte de la titular de SENER y aspirante a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, el hombre que no pudo, no puede y no podrá… 

(7) 

Anoche trascendió una declaración del secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, referida al evento que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizó en Veracruz el martes pasado… 

Fiel a su talante el número 2 en el poder político de la entidad no se anduvo por las ramas: criticó al responsable de la política interna del país de reunirse con presuntos delincuentes en aras de (querer) “regresar a ese pasado turbio y oscuro; por eso se reúnen con personajes muy cuestionados en Veracruz”. 

El secretario de Gobierno dio nombres de los personajes turbios y oscuros con los que se reunió el secretario de Gobernación: Rodrigo García Escalante -integrante de los porkys que mataron a Manlio Alberto Palomeque, hace 21 años en Xalapa-; Enrique Nieto Zamora (a) “La gallina”, quien incursionó en la política en Pánuco y habría actuado al margen de la ley y se le detuvo de forma fugaz por un caso de secuestro y portación de arma, el año pasado, según Cisneros Burgos. 

“Nosotros no estamos pensando en las elecciones del 2024 sino en continuar la gran transformación que ha emprendido el presidente de la República en México y en Veracruz”, declaró a periodistas el brazo derecho del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Más claro ni el agua. 

Dicho en términos coloquiales: “hay tiro” dentro de MORENA en Veracruz con dos bandos que son juez y parte; el secretario de Gobierno local y el secretario de Gobernación federal. En sus afirmaciones ante la prensa Cisneros Burgos responsabilizó al diputado Sergio Gutiérrez Luna de acercar a estas personas non gratas -para la ley, de acuerdo a su versión- al brazo derecho de AMLO. 

Pero el golpe fue para ambos: Adán y Sergio… 

Con este último el pleito es añejo y se remonta al 2020, cuando el minatitleco dio visos de querer incursionar en un terreno que los cuitlahuistas consideran suyo y solo suyo: Veracruz de sur a norte y de cara al 2024… 

La afirmación de Erick Patrocinio Cisneros en el sentido de que “nosotros no estamos pensando en las elecciones del 2024” es falsa… 

Desde el gobierno estatal han apoyado e impulsado a Claudia Sheinbaum y a Rocío Nahle, y en el caso de Cisneros Burgos se promueve para la gubernatura o la senaduría. 

Adán Augusto López Hernández -la corcholata tabasqueña- afirmó el martes pasado desde el World Trade Center de Boca del Río, a propósito de Sergio Gutiérrez Luna y los gritos de un público que le llamó “gobernador, gobernador, gobernador”: 

  • “Porque trabajar muy de la mano con Sergio es seguir trabajando muy de la mano, comprometido con el presidente de la República…” 
  • “Como dicen en mi tierra. Si el pueblo se amacha, que así sea…”  
  • “Tiene futuro, quienes se le opongan se van a topar con pared…”  

Y bueno, anoche, desde el palacio de gobierno de Veracruz le dieron su respuesta al hermano político de Andrés Manuel López Obrador… 

¿Habrá respuesta de Adán Augusto López Hernández? 

¿Avala y avalará esta confrontación Cuitláhuac García Jiménez? 

¿AMLO dejará pasar y crecer el choque interno de intereses en MORENA en y desde Veracruz? 

otros columnistas