viernes, febrero 23, 2024

¿Es broma o va derecha la flecha?

Con excepción del gobernador Cuitláhuac García, prácticamente todo Veracruz condenó la arbitraria detención de José Manuel del Río Virgen el 22 de diciembre del 2021. Como recordaras lector la Fiscalía del estado (en realidad el gobierno estatal) lo acusó de autoría intelectual en el asesinato de René Tovar Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones por Movimiento Ciudadano.

¿Tuvo que ver el ex legislador federal y ex alcalde de Tecolutla con el crimen? No hombre. Pero fue el pagano del pleito entre Cuitláhuac y el senador Ricardo Monreal, pleito que nació después de que éste visitó en el penal de Pacho Viejo a seis jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad.

El senador de Morena exigió la inmediata libertad de los jóvenes, pidió al poder judicial no ser cómplice del atropello y llamó a los veracruzanos a no quedarse callados ante las injusticias.

Y así comenzó el jaleo que se prolongó por varios días hasta que los muchachos salieron de prisión. Furioso, el gobernador le dio al zacatecano donde más le duele al ordenar la aprehensión de su amigo entrañable y su asesor en el Senado José Manuel del Río Virgen.

Desde un principio la acusación se cayó de podrida que estaba y José Manuel ganó amparo tras amparo. Pero violando la ley, las autoridades lo retuvieron en la cárcel hasta que no les quedó más remedio que soltarlo seis meses después.

La simpatía de los veracruzanos por José Manuel creció apenas salió de Pacho Viejo y no faltó el eufórico que lo candidateara para gobernador. Solo que nadie le hizo segunda… aparentemente.

En entrevista con el diario Notiver, el líder estatal de Movimiento Ciudadano Sergio Gil Rullán, prácticamente lo destapó como candidato a gobernador por el partido naranja.   

Ah caray, ¿es broma o va derecha la flecha?

Gil Rullán dijo al rotativo que José Manuel del Río tiene “la posibilidad” de ser candidato, aunque aclaró: “Si él así lo decidiera”, porque puede que rechace la propuesta.

Es decir, el de la calentura no es el ex diputado.

Aunque aquí lo interesante no es tanto el posible candidato, sino que Gil Rullán está mandando el mensaje de que MC irá sólo en 2024, por lo que la pregunta es obligada: ¿tiene del Río Virgen el suficiente arrastre como para salir con el brazo en alto? Es evidente que no.

José Manuel fue a no dudarlo, una de las muchas víctimas de un sujeto represor y arbitrario. Pero que por ese hecho a todas luces injusto quieran aventarlo al ruedo y sin capote, eso ya es otro cantar y no veo en su horizonte nada que no sea una derrota.

Sus seguidores, que los tiene, piensan lo contrario.

“Acuérdate de Nelson Mandela que tras estar 27 años en una prisión salió de ahí para ser Presidente de Sudáfrica”, me dijo uno de ellos.

Sí, pero desde la prisión, Nelson Mandela se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra el racismo y como presidente fue un Estadista.

Es decir, Nelson Mandela fue Nelson Mandela y (dicho sea con todo respeto), el ex legislador federal es sólo José Manuel del Río Virgen.

En síntesis, al asesor de Monreal no le alcanzará con el puro nombre para llegar a la gubernatura y menos si va en solitario.  

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas