lunes, diciembre 11, 2023

Establecen Ayuntamiento y CMIC
mesa de trabajo permanente

Obra pública se entregará a empresas serias y responsables que garanticen calidad

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Para coordinar acciones administrativas y asegurar la participación de empresas serias y responsables en el desarrollo de la obra pública, el Ayuntamiento y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Centro, establecieron una mesa de trabajo permanente de cara al inicio de los procesos para arrancar el Programa General de Inversión (PGI) 2023.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que para este año se estima la ejecución de más de 300 obras; la mayoría se trata de proyectos integrales que incluirán pavimentación, drenajes sanitarios, redes de agua e iluminación.

Explicó que están basados en diagnósticos que muestran de manera puntual las demandas en cada punto de la ciudad: “El trabajo está muy adelantado para próximamente presentarse ante el Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) para su autorización. Es un listado de obras sectorizadas de acuerdo con la incidencia de necesidades detectadas a través de las audiencias ciudadanas”, detalló.

De acuerdo con el Edil, el principal propósito de esta mesa, y las que se establecerán al interior del Gobierno Municipal, es el de actuar con mayor organización, con el respaldo de un banco de proyectos, herramienta con la que no se contaba en 2022.

Manifestó que entre los más de 100 proveedores que realizaron obra durante el año pasado, se cuenta con solo un par de casos de atrasos, por lo que las empresas responsables ya no serán tomadas en cuenta para el futuro: “La obra será entregada únicamente a contratistas serios y responsables que garanticen calidad”, aseveró.

El presidente de la delegación Veracruz-Centro de la CMIC, Gonzalo Pardo Ramos, agradeció la confianza y el esfuerzo en favor del gremio y la ciudadanía, así como el hecho de que se tome en cuenta a la CMIC y otras cámaras locales en el desarrollo de la ciudad.

Las y los constructores presentes concordaron en afirmar que tanto empresariado como ciudadanía y gobierno tienen la responsabilidad de sumar para consolidar la obra pública en Xalapa, por lo que hicieron un llamado a la población para que manifieste su apoyo al desarrollo y se involucre en acciones de contraloría ciudadana, la conformación de Patronatos de Obra y permita el correcto desarrollo de las acciones constructivas.

Asistieron la regidora Helen Sarmiento Jaén, el regidor Antonio Ballesteros Grayeb; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro; el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze; la directora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Ana Iris Ruiz Gómez; el director de Operación de la CMAS, Gerardo Martínez Ríos, e integrantes del Consejo Consultivo de la CMIC.

Relacionados

Columnistas