miércoles, abril 24, 2024

Giran nuevamente orden de aprehensión contra García Luna en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal dictara de nuevo una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, ahora por el delito de enriquecimiento ilícito, al haberse comprobado que tiene propiedades y cuentas bancarias por 27 millones de pesos, que no corresponden con sus ingresos como funcionario.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, dictó la nueva solicitud de detención, luego de que una primera orden en ese sentido fue dejada insubsistente el 27 de noviembre de 2020, tras lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) apeló mediante un amparo.

Fue precisamente por esta vía que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó revisar la petición de la FGR, por lo que se dictó esta nueva orden de aprehensión contra García Luna.

La expedición de esta orden se dio a conocer mediante estrados judiciales, donde la la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, fue notificada de la decisión judicial.

En el acuerdo se señala que el juez de control “precisó los ingresos o percepciones de Genaro García Luna, así como el aumento en su haber patrimonial. Se pronunció de manera clara y precisa en relación a los requisitos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales para el libramiento de la orden de aprehensión”.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas