viernes, abril 19, 2024

INAI ordena que Secretaría de Bienestar haga público padrón de beneficiarios del programa 3×1 para migrantes

Lo último

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Bienestar a revelar el padrón de beneficiarios del programa 3×1 para migrantes, así como las acciones realizadas desde su entrada en operación en 2002.

También instruyó a hacer una búsqueda del listado de clubes u organizaciones de migrantes localizadas en Estados Unidos. Esto luego de que un ciudadano presentó un recurso de revisión, pues no había obtenido la información completa.

En respuesta a la solicitud inicial, la Secretaría de Bienestar proporcionó un vínculo electrónico con los “Informes Trimestrales de los Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20”, señalando que ahí se podía consultar la información presupuestal y las acciones del Programa 3×1 para Migrantes.

Sin embargo, el vínculo electrónico era inaccesible, por lo que la persona solicitante quedó inconforme y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

“Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez constató, en primer lugar, que sí es posible acceder al vínculo electrónico proporcionado, pero que la información contenida ahí no corresponde con la del Programa 3×1 para Migrantes y, por lo tanto, no atiende de manera puntual la solicitud de información”, se lee en un comunicado del INAI.

Se determinó que la Secretaría de Bienestar debe contar con un padrón de beneficiaros y con información de las acciones institucionales realizadas y las comunidades beneficiadas.

En segundo lugar, se advirtió que los nombres de los beneficiarios deben ser públicos, pues se trata de personas físicas o morales que reciben recursos del erario.

“En cualquier circunstancia, los sujetos obligados deben de publicar los nombres de los beneficiarios, de una manera activa; es decir, como una obligación de transparencia, porque resulta indispensable conocer las personas que son favorecidas y participan de un programa generado a raíz de una política pública, para dar certeza de que esas personas existen y reúnen las características previstas en el objeto del programa creado”, puntualizó el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

“El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y razonable en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Operación Integral de Programas, a la Dirección General de Padrones de Beneficiarios y a las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, a fin de que proporcione a la persona solicitante la información de su interés y, en el caso del padrón de beneficiarios del Programa 3×1 para Migrantes, deberá dejar visibles los nombres de los beneficiarios”, finaliza el texto.

Relacionados

Columnistas