miércoles, abril 24, 2024

Interesante agenda legislativa del PAN

    Una de las situaciones que casi siempre ha sido motivo de crítica a las diferentes legislaturas del Congreso de la Unión, como a las de las entidades federativas, ha sido su baja productividad o el rezago que presentan cuando finaliza su periodo de trabajo.

    Las causas de estas situaciones son variadas que pueden ir desde el interés político que determinadas iniciativas no avancen en el proceso legislativo, pasando por las dificultades que presente en su momento el tema que se trate, por falta de organización en su trabajo de los grupos legislativos, hasta increíblemente por la pereza de algunos integrantes de las cámaras.

    Es por lo citado que llama la atención y además motivo de felicitación, la acción del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), de esta LXVI Legislatura local de haber diseñado y dado a conocer su agenda para este Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

    Acción que indica la organización que tiene hacia su interior este grupo legislativo que es la segunda fuerza política en el Congreso de Veracruz y por lógica también es una muestra de la experiencia legislativa federal y estatal de su coordinador el diputado Enrique Cambranis Torres.

    La interesante agenda del PAN consta de 14 puntos que aparecen a continuación: Seguridad Pública, Modificaciones al Código Penal, Robustecimiento de los Derechos Humanos y grupos vulnerables, Materia económica, División de poderes, Libertad de expresión, Federalismo y autonomía municipal, Estado de Derecho, Lucha contra la corrupción y la impunidad, Salud, Gobiernos honestos, democracia y participación ciudadana, Desarrollo humano sustentable, educación, cultura y deporte, Medio ambiente, energías renovables y recursos naturales e Igualdad de género y pluralidad.

    Como puede apreciarse en el interesante listado, los 14 puntos son de actualidad, además de urgentes en su tratamiento. Por lo que en el primero referente a la seguridad pública, se presentará una reforma constitucional para que este interesante tema quede incluido como un Derecho Humano en Veracruz, situación que ya se presenta en el Estado de Querétaro y en algunos otros de México.

    También se pretende armonizar la legislación estatal con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar estos hechos delictivos.

    También garantizar un presupuesto progresivo para la policía de investigación; eliminar la prescripción de los delitos: de homicidio y feminicidio; fortalecer la legislación para dar celeridad al procedimiento penal acusatorio; proponer la derogación del delito contra las instituciones de seguridad pública y fortalecer a las policías municipales.     Así como se desglosa el primer tema de la seguridad pública, también sucede con los otros trece, detallando cada uno en forma precisa, lo que muestra el interés que se tiene por parte de la bancada del PAN en este Estado de Veracruz de hacer las cosas a fondo, de traer beneficios reales a la población y no nada más para cumplir mediáticamente. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas