viernes, marzo 29, 2024

Las organizaciones ciudadanas y los partidos políticos

    Definitivamente la polémica que se está gestando entre el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la alianza Va por México, en relación a que Acción Nacional tendrá preferencia en la designación del candidato a la Presidencia de la República en el 2024, situación con la que el partido del Sol Azteca no esta de acuerdo, puede solucionarse en forma sino sencilla, sí debe ser a la brevedad.

    Como lo ha expresado Jesús Zambrano dirigente del PRD, están de acuerdo en abrir la selección del candidato a la sociedad civil. Posición que no es exclusiva de esta organización política, ya que al respecto ha habido otras proposiciones, inclusive de organizaciones importantes de la sociedad civil y grupos empresariales.

    Como muestra de lo señalado podemos citar la nueva agrupación denominada Colectivo por México, de la que forman parte personalidades de diferentes ámbitos como: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Francisco Labastida Ochoa, Patricia Mercado, Clara Jusidman, Dante Alfonso Delgado Rannauro, Patricia Galena y Salomón Chertorivski, entre otros.

        Que presento un documento denominado Un Punto de Partida, en el que expone realistamente la situación que vive el país bajo la presidencia de Andrés Manuel, así: democracia en peligro, crecimiento económico en cero, Poder Legislativo dócil, destrucción de las instituciones, militarización del país y un Estado que no escucha a la población. Pero que también presenta algunas soluciones: impedir que continue el manejo presupuestal en forma discrecional, prioridad en seguridad, educación y salud, limitar las acciones del Presidente de acuerdo a las leyes y dar apoyo a todas las instituciones autónomas y fortalecerlas. Para finalizar el interesante documento así: “Nuestras reformas políticas fortalecieron a los partidos, pero no a la ciudadanía. Por ahí debemos empezar”. Final que encierra una gran verdad que estamos padeciendo actualmente en este país.

     Siendo lo anterior lo que puede considerarse la antesala para iniciar lo que puede ser el tratar de incluir a los ciudadanos y sus organizaciones en la contienda política que ya se está dando.     Teniendo nuevamente como muestra de esta participación ciudadana en la política nacional, la marcha que está convocada para el próximo 26 de febrero en la Capital de la República Mexicana, a las 11 horas, que debe considerarse como una continuación de la marcha ciudadana que se llevó a cabo en apoyo del INE el pasado 13 de noviembre del 2022, con el gran éxito que ninguna otra marcha que se ha convocado en este país ha tenido. A continuación las ciudades y lugares del país, en donde se llevaran a cabo marchas el próximo 26 de febrero del presente año: Monterrey (Macroplaza); Querétaro (Plaza de Armas); Saltillo (Plaza de las Ciudades Hermanas); Torreón (Plaza Mayor); León (Arco de la Calzada); Piedras Negras (Macro Plaza); Puebla (Zócalo); Mexicali (Plaza de los 3 Poderes); Tampico (Plaza de Armas); Orizaba (Parque Castillo); Chihuahua (Plaza del Ángel); Oaxaca (Teatro Juárez); Xalapa (Plaza Lerdo); CDMX (Zócalo); Tijuana (Glorieta Cuauhtémoc); CD. Juárez (Poder Judicial Federal); Toluca (Plaza de los Mártires) y Playa del Carmen (Plaza 28 de Julio). Como se aprecia en lo citado, esperemos que la población de estos lugares responda, como lo hicieron los habitantes de la Ciudad de México el pasado 13 de noviembre y así comience una concientización y participación ciudadana, que por el momento todo indica no existe. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas