viernes, abril 19, 2024

Listos, resultados de la Convocatoria Municipal de Estímulos a la Cultura Xalapa 2022

Se entregarán 200 mil pesos de inversión para el fortalecimiento de las expresiones artísticas en el municipio

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, publicó los resultados de la Convocatoria Municipal de Estímulos a la Cultura Xalapa 2022, donde se seleccionó entre 63 postulantes a dos beneficiarios por cada disciplina, entre las que figuran Artes Visuales, Teatro, Danza, Literatura y Música.

De acuerdo con la titular del área, Karla Montano Rocher, los ejes temáticos fueron diversos, pues se abordaron Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Cohesión Social, entre otros.

En el área de Artes Visuales se seleccionó a Víctor Manuel Gómez Ávila y Brenda Castillo Contreras, con la serie artística «Los Desplazados» y la pieza gráfica «Vegetaciones especulativas», ambos proyectos dentro del eje temático de los Derechos Humanos en materia de migración y medio ambiente.

En Teatro, resultaron ganadoras Cariño Selene López Rico y Dora Isabel Rivera Sanabia, con las propuestas «Nuestra espera» y «El día que un viejo globero olvidado salvó al mundo de la extinción de la imaginación», dentro de los ejes temáticos de perspectiva de género y Derechos Humanos.

En materia de Danza, Pedro García Alcántar y Nicole Valerio Olmedo, con los proyectos «Territorios de afecto» y el montaje coreográfico individual «Morpho», ubicados dentro de los ejes temáticos de Derechos Humanos enfocados a la masculinidad y la cohesión social a través de la danza aérea.

En Literatura, Cindy Rodríguez Leyva y Álvaro Itzamá Domínguez Reyna con los textos «Descoser mis labios» y «Bitácora de las voces: La escritura autobiográfica y de auto ficción como una manera de crear nuevos vínculos», dentro de los ejes temáticos de perspectiva de género y Derechos Humanos.

Finalmente, en Música, fueron seleccionados Cruz Romero Carmona y Diego Martínez Morales con sus proyectos de grupo musical infantil «Cruz Yakamar y los Drupis», y «La musicalización de espacios y leyendas de Xalapa», propuestas a través de las cuales se creará un grupo que buscará establecer las bases para la creación de una escuela de música para niñas y niños y la producción de dos canciones sobre espacios tradicionales y leyendas de la ciudad.

A través de esta convocatoria, el Ayuntamiento dispondrá de una inversión de 200 mil pesos para el fomento y fortalecimiento de las expresiones artísticas en el municipio.

Relacionados

Columnistas