jueves, marzo 28, 2024

López Obrador señala que juicio de García Luna será «como un pago por evento»

Lo último

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el juicio en los Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, será una especie de “pago por evento” por las revelaciones que saldrán a la luz.

En la conferencia matutina llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la CDMX, López Obrador aseveró a periodistas que “no se van a aburrir” con los datos que se darán a conocer en dicho juicio que comenzó esta semana en un tribunal de Nueva York.

«Quisieran que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas, incluso relacionados con García Luna, pero sí tenemos el juicio, es como pago por evento“, declaró.

“Yo qué les puedo decir, siéntense. no va faltar algún sillón, una butaca, no va a faltar quién transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir“, agregó.

“Entonces a partir del lunes que se esté informando, porque sí hay manera de saber cómo se va a llevar a cabo este proceso y que todos estemos informados, y yo cada vez que pueda les voy a estar informando a ustedes, pero fundamentalmente a la gente”, argumentó.

El mandatario mexicano apuntó que dicho juicio es muy importante para su Gobierno debido a que “esto ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad, que no se oculten las cosas”.

Este viernes se prevé que concluya la selección de los miembros del jurado para el juicio, que comenzaría el lunes y duraría cerca de ocho semanas.

García Luna, quien lideró la llamada “guerra contra el narco”, está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína. El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Entre los testigos para el juicio del exsecretario de Seguridad mexicano, se encontrarían exnarcotraficantes y exfuncionarios sentenciados en Estados Unidos.

Entre los nombres que testificarían están Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, un expolicía mexicano señalado como operador del Cártel de los Beltrán Leyva; Reynaldo Zambada, alias El Rey, operador del Cártel de Sinaloa y es hermano de Ismael El Mayo Zambada; Edgar Veytia, alias El Diablo, y Alex Cifuentes Villa, considerado uno de los hombres de mayor confianza de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Chapo Guzmán.

Relacionados

Columnistas