miércoles, febrero 8, 2023

Los vínculos de Eric Cisneros y El Pino

* Los Pelones, en el ojo de la Sedena, reveló hackeo de Guacamaya

* El gobierno de Cuitláhuac y su relación con grupos criminales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En los últimos días hechos de violencia ocurridos en el estado, volvieron a poner en la palestra un tema que incomoda al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez:

La relación de su gobierno con grupos delincuenciales.

Lo más reciente, es el asesinato de “El Pino”, identificado por el ejército como generador de violencia, y por el mismo gobernador Cuitláhuac García, como miembro de un grupo criminal. De hecho, uno de los documentos obtenidos en el hackeo de la Guacamaya, menciona qu el grupo de Los Pelones, del cual es (era) parte Fernando Pérez Vega, está bajo la observación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fernando Pérez Vega, era hermano de Reveriano Pérez Vega, el lider de Los Pelones.

Y hace exactamente un año, el 22 de enero de 2022, en el reportaje “La red política y criminal que asesinó a María Elena Ferral en Veracruz” se vincula al secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con el grupo de Los Pelones, sin que durante todo éste lapso, el funcionario haya desmentido tal versión.

Fernando Pérez Vega supuestamente estuvo en la zona de Veracruz para una reunión con Eduardo Vega Yunes (dicen que son parientes), dirigente estatal impuesto en el partido Fuerza por México.

“El Tato”, como también le dicen a Eduardo Vega, en un video que subió a sus redes sociales el 5 de enero, en el que aparece junto a Fernando Pérez Vega, menciona que el ahora occiso quería ser diputado local en el 2024 para ir por la presidencia municipal de Coxquihui en el 2025.

Ahora, después del asesinato, El Tato sacó un pronunciamiento bastante tibio, tanto que ni siquiera pone el nombre de su copartidario asesinado y mucho menos se atreve a firmarlo.

LOS VÍNCULOS DE ERIC CISNEROS Y EL PINO

El reportaje “La red política y criminal que asesinó a María Elena Ferral en Veracruz”, versa sobre el homicidio de la reportera veracruzana, ocurrido el 30 de marzo de 2020 y fue publicado en varios medios de la capital del país, elaborado por la ALIANZA DE MEDIOS MX (una asociación civil integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos) y firmado por Miguel Ángel León Carmona, Marcos Muedano e Ignacio Alzaga.

Ahí se menciona la presunción de que el autor intelectual del asesinato es Basilio Picazo, en un intento del Grupo Totonacapan por controlar políticamente y en todos los aspectos esa región de Veracruz.

En el contenido del reportaje se anota que este grupo tenía un contrapeso en la región Totonaca, integrado por políticos de Morena y el Partido Verde Ecologista, el cual “era liderado por el exdiputado local morenista de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, cercano al actual secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos”.

“El diputado suplente de Domínguez era Daniel Pérez Pacheco, quien lideró la organización llamada “Hermandad de la Sierra”, con presencia en la Sierra del Totonacapan, principalmente en el municipio de Coxquihui”.

Daniel Pérez Pacheco “era el segundo al mando de esa hermandad, bajo las órdenes de otro personaje rival del Grupo Totonacapan, Reveriano Pérez (Vega), cacique y exalcalde de Coxquihui”.

Reveriano Pérez, El Pelón, como se describe en el mismo trabajo, fue encarcelado por varios delitos del fuero común el 10 de mayo de 2019 (ya en el actual gobierno de Cuitláhuac García), en una acción impulsada por el exfiscal general Jorge Winckler, quien era abiertamente del grupo del exgobernador Miguel Ángel Yues Linares.

El Pelón “apenas duró siete días en prisión, luego de que un juez sorpresivamente decidiera no vincularlo a proceso por los delitos que le imputó la Fiscalía de Jorge Winckler”.

En ese entonces, el Poder Judicial ya estaba bajo las órdenes de Cuitláhuac García, directamente de Eric Cisneros.

En ese reportaje se apunta que: El 15 de julio de 2018, el gobierno de Yunes ofreció una recompensa de 1 millón de pesos por Reveriano Pérez, a quien refirió como jefe de la banda “Los Pelones”, dedicada al robo de combustible. La recompensa por Reveriano fue anunciada a 18 días de que el PAN fuera derrotado en Veracruz, donde el candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD fue Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del entonces gobernador.

Antes del anuncio de la recompensa, Reveriano ya era buscado con una orden de aprehensión en la sierra del Totonacapan.

Aún con todo y que era un prófudo de la justicia, Reveriano se presentó en múltiples eventos públicos a favor de Morena, precisamente con Daniel Pérez Pacheco, para las elecciones del 1 de julio de 2018, en la que fue electo Cuitláhuac García como parte del efecto Peje.

En ese 2018 en Coxquihui, el epicentro de Los Pelones, contendieron por la presidencia municipal dos integrantes de la familia de “El Pelón”: su esposa, Claudia León Mejía por Juntos Haremos Historia (la coalición entre Morena, PT y PVEM -¿casualmente?-) y su hermano, Fernando Pérez Vega, quien iba abanderado por Fuerza por México. “La contienda fue una de las más violentas en Veracruz, marcada por robo de urnas y balaceras. Fue necesario que las casillas fueran trasladadas y recontadas en Xalapa”.

Incluso en marzo de 2011 previo a que se hicieran las elecciones extraordinarias en Cosquihui, Fernando Pérez vega fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública porque le encontraron una arma de fuego y estupefacientes.

En ese entonces a Los Pelones los ligaban con Jorge Carvallo, miembro del grupo de Javier Duarte, al cual apoyaron para que gánase las elecciones de 2010 para gobernador.

Pero ahora, en 2018, el enlace de los Pérez de Coxquihui, era Eric Cisneros.

LOS PELONES, EN EL OJO DE LA SEDENA, REVELÓ HACKEO DE GUACAMAYA

Los antecedentes delictivos de los Pérez Vega, ya eran harto conocidos desde antes de 2018, cuando se declararon abiertamente a favor de Morena, y se les aceptó sin ningún reparo.

Por si eso no fuera suficiente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo menos, identifica a Los Pelones como uno de los grupos generadores de violencia en el estado, de acuerdo con uno de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya.

Si acaso Cuitláhuac García no estaba enterado de que la Sedena le tenía echado el ojo a Los Pelones, el 18 de octubre de 2022 el sitio 24 Horas publicó el documento hackeado por el grupo Guacamaya donde el ejército identifica a Reveriano, hermano de El Pino, como uno de los 17 objetivos criminales en Veracruz.

Y para colmo, en la masacre de Poza Rica de principios de año, los atacantes señalaron a El Pino, o el R15 como también lo identificaban, como su rival en actividades criminales.

José Luis Quinto Lorenzo, quien fue comandante de la policía municipal de Espinal (su cuerpo apareció el 31 de diciembre de 2022) en un video -bajo coersión de otro grupo delincuencial- confesó que colaborado con “El Pino” para “echarle aguas y hacerme tonto con sus actividades ilícitas en cuestión de transporte de personal o gente armada que iba en sus vehículos”.

Junto a su cuerpo colocaron una “narcomanta” en la que acusaban a El Pino, de “secuestrar, extorsionar y cobrar piso a toda la gente de la sierra”.

Por cierto, cuando se está por cumplir tres años del homicidio de María Elena Ferral la fiscal asignada para resolver el homicidio, Marcela Aguilera Landeta, tuvo una relación política estrecha con el presunto artífice de todo: Camerino Basilio Picazo Pérez. Ambos -se anota- son políticos emanados del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y demostraron su cercanía en eventos públicos documentados en este reportaje.

El reportaje completo lo puede usted ver en https://alianzademediosmx.org/noticias/la-red-politica-y-criminal-que-asesino-a-maria-elena-ferral-en-veracruz/995

otros columnistas