viernes, abril 19, 2024

MORENA, se define en Veracruz

POLÍTICAMENTE se aprovechan todas las circunstancias. Ese parece haber sido el caso de Adán Augusto López Hernández, que vino a Veracruz, para matar dos pájaros de una sola pedrada. Dicen los que saben, que López Obrador, lo instruyó para que atendiera el asunto de la balacera reciente en la carretera Veracruz-Xalapa, porque ya se están dando cuenta que localmente ya no pueden con el paquete, pero que a la vez, vino a formalizar, prácticamente, la alianza de Sergio Gutiérrez Luna, para que ambos puedan aparecer en las boletas electorales del dos mil veinticuatro. Como ya lo comentamos, Cuitláhuac García Jiménez, no fue convocado a las actividades del secretario de gobernación, cuando, por cortesía, un funcionario federal de esa magnitud, debió ser recibido por el que tiene el mando en Veracruz. Esas cosas se están viendo dentro del propio equipo del presidente, lo que indica que el mismo mandatario, como también lo comentamos en nuestra anterior entrega, ya no tiene confianza en el gobernador del Estado, y en los principales actores políticos que forman parte de Morena.

Así las cosas, en Veracruz, se define, desde ahora, el camino político electoral que tendrá verificativo en el próximo año, considerando que Sergio Gutiérrez Luna, parece estarle ganando terreno a la secretaria de energía, para las cuestiones relacionadas con la candidatura  a la gubernatura, independientemente, si López Hernández, es el candidato a la presidencia de la república, cuestión que parece estar cobrando importancia en el altiplano, debido a que el capricho presidencial, puede, en determinado momento, ser modificado en virtud de que, como lo hemos comentado siempre, al presidente le interesa el triunfo electoral y si Claudia Sheinbaum, no se lo garantiza, pues tendrá que ser sacrificada, muy a pesar de que, de alguna manera, ya se venía operando a su favor en casi todo el país. Por lo visto, algo de esto debe estar sucediendo a partir de los hechos relacionados con el metro de la ciudad de México, en donde la jefa del gobierno, ya ha sido arraigada a fin de que pueda estar pendiente de su responsabilidad.

Y es que los tiempos se están acercando y tanto Veracruz, como el país, ya es un hervidero político que en pocos meses el mismo presidente, no podrá contener, pues los intereses que se mueven son tan importantes que pudieran, en algún momento, salirse de control. Es más, ya hay signos de que los precandidatos a la presidencia de la república, así como a la gubernatura de Veracruz, están instrumentando acciones que todavía no son aprobadas en el altiplano.

                                                  —————————

COALICIÓN EN VERACRUZ, ESTÁ LISTA, PERO NO TIENE CANDIDATO.

TANTO PEPE YUNES, COMO JULEN REMENTERÍA, estarían fuera de la contienda en el dos mil veinticuatro. Tienen el perfil adecuado, pero se les atraviesa una seria condición política que tendrán que respetar. Eso es lo que se está estudiando en este momento, por lo que ambos personajes se han retraído a fin de esperar los acontecimientos políticos. Mientras tanto en la coalición, en el seno de las dirigencias estatales de los partidos que la están integrando, no se mueven, hasta no tener la certeza de lo que van a acordar y cómo van a actuar. Podrían ser las mujeres quienes tengan la posibilidad de que, en algún momento, tomen la posición política a que nos hemos referido. Todo suena interesante, pero la paridad de género, parece que decidirá todo el procedimiento que tenga que seguirse.

Y conforme pasa el tiempo, la bola de hilo se va desenredando, lo que ocasionará fuertes reacciones políticas, sobre todo, en los tiempos que los partidos políticos buscan rescatar el poder en Veracruz.

La coalición política, como ya hemos comentado, está lista, pero no tiene quien la encabece, todavía, para el proceso electoral de Veracruz, por lo que todo parce indicar que se busca candidata, más no candidato y esa será una buena experiencia política en la entidad veracruzana.

                                                ——————————

UV, Y AYUNTAMIENTO, TRABAJARÁN JUNTOS.

SE TIENE NOTICIA de que la Universidad Veracruzana, y el ayuntamiento de Xalapa, han firmado un importante convenio general, donde ambas instancias se comprometen a trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo municipal en materia de medio ambiente, vialidad, desarrollo sustentable, turismo, cultura y salud.

Este convenio, se dijo, derivará en programas y acciones que de manera conjunta se llevarán a cabo en beneficio de los xalapeños. El alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, dijo que se trata de un documento serio, en el cual, seguramente, que se habrán de generar extraordinarios resultados.

De acuerdo con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, para la institución que representa es prioritario articular alianzas con los municipios, especialmente en materia de acciones para reducir desigualdades, atender temas medio ambientales, de desarrollo económico, sobre espacios de encuentro cultural.

Se dijo, que este convenio, se destaca por ampliar los alcances de colaboración, trabajando en un concepto de civismo, adaptado a los nuevos tiempos, desde el cual se derivarán acciones específicas en favor de todos los habitantes de la ciudad capital.

                                                   ——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas