jueves, marzo 28, 2024

Ovidio Guzmán es investigado en México por al menos tres delitos: SSPC

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscalía General de la República integra la carpeta de investigación contra Ovidio Guzmán López, El Ratón, por al menos tres delitos cometidos en flagrancia durante su captura el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“Los últimos acontecimientos, precisamente en Sinaloa, llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia, la investigación la está llevando la Fiscalía General de la República y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación respecto esta carpeta”, dijo en la conferencia de prensa de hoy 17 de enero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria detalló que los al menos tres delitos por los que se integra la carpeta de investigación son: delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo de Ejército y homicidio debido a la baja de 10 militares durante un enfrentamiento con el cuerpo de seguridad de El Ratón durante el operativo para su captura.

“El resto tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo”, dijo Rosa Icela Rodríguez al respecto de los procesos en contra del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ovidio Guzmán López fue recapturado el 5 de enero durante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en la sindicatura de Jesús María tras seis meses de trabajos de inteligencia en los que fue posible ubicar dónde había instalado su nuevo centro de operación tras su primera detención en 2019 en el centro de Culiacán.

De acuerdo con la ficha de su detención, El Ratón fue detenido a las 6:20 horas y extraído de la zona a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ante el riesgo de que el cártel de Sinaloa lo liberara, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al penal de máxima seguridad del Altiplano donde permanece recluido.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas