viernes, marzo 29, 2024

Por accidentes en el Metro, PAN denuncia a Claudia Sheinbaum ante la FGR

Lo último

Diputados del PAN presentaron una denuncia de hechos en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios locales, por los posibles delitos de homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades por los accidentes ocurridos desde marzo de 2020 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FRG) también va en contra del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous; el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y quien o quienes resulten responsables, pues los panista señalaron que los accidentes registrados no son por “sabotaje”, sino por falta de mantenimiento a este transporte.

Los diputados locales y federales contabilizaron los accidentes registrados en el Metro, por lo que aseguraron que de 2019 a 2022 han ocurrido 431 de ellos en las 12 líneas del sistema, en los cuales se han visto graves afectaciones a múltiples personas. Además, sostuvieron que se ha dejado de invertir de 2018 a 2022 casi 11 mil millones de pesos.

El diputado Santiago Torreblanca explicó que el artículo quinto de la Ley de la Fiscalía General de la República establece que cuando hay una omisión de una fiscalía estatal por razones políticas o de cualquier otra índole no puede hacerse cargo del asunto, debe ser atraído.

“Aquí estamos hablando de una omisión que causó muertes. Hay un hecho causal directo. Se dejó de invertir en mantenimiento sabiendo que existía una consecuencia y se murió una persona. Esto va a ser un precedente en materia de responsabilidad penal de servidores públicos por omisiones. Por eso pedimos que la Fiscalía General de la República responda”, mencionó el panista al referirse al caso del 7 de enero, donde dos trenes chocaron en la Línea 3 del Metro.

Relacionados

Columnistas