viernes, abril 19, 2024

Registran en México 3 mil 696 casos confirmados de viruela del mono

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta el 9 de enero, se han confirmado 3 mil 696 casos de Mpox (antes viruela símica) en México.

De acuerdo al Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de Mpox, dichos casos son parte de 6 mil 159 que cumplen con la definición operacional de caso probable.

“En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 151 casos probables y 59 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos”, específico la SSa.

Se han identificado 14 defunciones (13 hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox, y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Con relación al manejo clínico de los casos confirmados, el 79% (2 mil 935) han recibido manejo ambulatorio, y el 21% han requerido de hospitalización por presentar factores de riesgo, necesidad de aislamiento, manejo del dolor o gravedad del cuadro clínico.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97%; y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado, detalla el informe.

El primer caso de Mpox en México, se identificó en la Ciudad de México. Su fecha de inicio de signos y síntomas correspondió al 20 de mayo de 2022, y fue confirmado el día 28 de ese mes.

-Con información del Milenio

Relacionados

Columnistas