jueves, marzo 28, 2024

Revolucionarios Veracruzanos en el Colegio de Veracruz en el 2023

Mi solidaridad con @carlosalazraki, víctima del fascismo a la mexicana del siglo XXI.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado 28 de enero del presente año del 2023, se inauguró en el auditorio Sócrates del Colegio de Veracruz, en el centro histórico de la capital de los veracruzanos. Con palabras de inauguración por el Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez. En el marco de la conmemoración del centenario del asesinato de Francisco Villa[1], el centauro del norte. El gobierno federal decretó como el año Villa.  Los  Foros de Ciencia Política: veracruzanos revolucionarios, Gracias a la Maestra Laura Reyes Bello, en los primeros días del año que iniciaba me envió el cartel de la promoción  de las actividades sabatinas del Colegio de Veracruz, y también para hacerme la invitación a participar. Mi propuesta original fue abordar al General y premio Lenin de la Paz por la desaparecida Unión de República Socialistas Soviética, y por ser propiedad el personaje de su bisnieto se me cambió por el ex candidato presidencial en 1934, el General. Adalberto Tejeda Olivares, el dos veces gobernador.

El colegio de Veracruz, fundado hace dos décadas, en el gobierno estatal de Miguel Alemán Velasco,  el único caso en la historia política que padre e hijo, hayan gobernado al Estado, don Miguel Alemán Valdez, entre 1936 a 1940. El Colegio de Veracruz, siendo la primera institución educativa del Estado, en ofertar la carrera de Ciencias Políticas. El estado de los más politizados del país no contaba con dicha carrera. Toda una generación de veracruzanos salieron a estudiar a la ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su primer director fue el doctor Francisco Berlín Valenzuela,  xalapeño ilustre; nieto de uno de los pedagogos más importantes egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, el profesor Graciano Valenzuela Vera (1862-1928). El más cercano colaborador del fundador en diciembre de 1886 de la Normal Veracruzana, Enrique C Rébsamen, (1857-1904). En 20 años la institución del Colegio de Veracruz, se ha consolidado. En  Xalapa, la carrera de Ciencias Políticas  se imparte en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Universidad Veracruzana, sin olvidar las instituciones educativas de la iniciativa privada.

La propuesta del Colegio de Veracruz, para el presente año del 2023, con los foros de Veracruzanos Revolucionarios. Durante un sábado de cada mes, se irán abordando las figuras que participaron en el movimiento armado convocado por el pequeñoburgués de Francisco I Madero, (1873-1911), el 20 de noviembre de 1910, contra el gobierno constitucional del General Porfiria Diaz, (1830-1911), a quien le debemos la consolidación del poder presidencial, en ese convulso siglo XXI.

Así, a las 12 horas  se dictarán las conferencias con especialistas y familiares de los protagonistas en el periodo de la llamada Revolución Mexicana. El cartel lo integran; el General Cándido Aguilar Vargas, (1889-1960), ex constitucionalista de 1917, ex gobernador de Veracruz, ex canciller de su suegro Venustiano Carranza,(1859-1920). Fue abordado el pasado sábado 28 de enero, por el Dr. Ricardo Corzo Ramírez, quien hace 35 años escribió una biografía del revolucionario originario de Córdoba, bajo el sello editorial del Colegio de México, y el doctor Eduardo Andrade Sánchez,  cfr: https://fb.watch/ilq19jSUrE/

El siguiente personaje, era el General, exdiplomático, ex secretario de gobernación, es candidato presidencial en 1934, y ex gobernador Adalberto Tejeda Olivares, (1883-1960), será tratado por la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas Sociales de la Universidad Veracruzana, Olivia Domínguez Pérez,  quien ha trabajo la obra de Tejeda, con una extensa obra publicada. Un servidor participará en dicha mesa con su maestra. El General Heriberto Jara Corona, (1879-1968) Constituyente de 1917, ex gobernador de Veracruz, ex primer secretario de Marina, será tratado por su bisnieto, el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, el 29 de abril, en el marco del 55 aniversario de su fallecimiento.

También se discutirá al general Miguel Alemán González, (1884-1929). El General Guadalupe Sánchez, (1890-1985) el más longevo revolucionario propuestos. Nacido en Teocelo. El General  Gabriel Gavira, (1867-1956), nacido en la ciudad de México, pero su vida político-militar se desarrolló en nuestro Estado. Ursulo Galván,( 1893-1930) líder agrarista. Hilario Salas, (1871-1914). Santanón Rodríguez Palafox, (1879-1910).El Dr. Marco Aurelio Martínez, docente de la Benemerita Escuela Normal Veracruzana, presentara al revolucionario de Camerino Z Mendoza, (1879-1913), nacido en el Estado de Hidalgo.También se abordara el líder agrarista,  José Cárdel Murrieta, (1890-1923),quien esta año de cumplen 100 años de asesinato, en el primer gobierno del Coronel Tejeda Olivares.

El Abel Juárez Martinez,  coordinó en el 2010, el libro: Veracruzanos en la Independencia y la Revolución, https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/colec_veracruzsigloXXI/VeracruzanosIndependenciaRevolucion.pdf. Con la participación de jóvenes historiadores, egresados de la facultad de Historia.

El presente foro también va tener su producción editorial, se presentó un primer trabajo de la autoría del rector Mijares,  sobre unas notas del general Miguel Aleman González(1884-1929).

El legado de estos revolucionarios se reducido a la nomenclaturas de calles, colonias y una que otra población del Estado, así como también bustos y monumentos, como también una que otra placa conmemorativa.


[1] http://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/la-camara-de-diputados-declara-2023-a-o-de-francisco-villa-el-revolucionario-del-pueblo-

otros columnistas