jueves, marzo 28, 2024

Sayula de Alemán, un margallate que está en chino  

Desde que la señora Lorena Sánchez Vargas ganó la alcaldía de Sayula de Alemán, han aumentado los problemas en ese municipio, uno de los más pobres y olvidados de Veracruz. A la escasez de todo, principalmente de trabajo (por no hablar de calles pavimentadas, agua potable, servicios de salud dignos y seguridad) se sumó el pleito entre la munícipe con su cuerpo edilicio.

Los escarceos que comenzaron desde principios de su administración, subieron de tono cuando en agosto del año anterior, Lorena fue a la CDMX a denunciar en un noticiero de televisión que había sido amenazada, secuestrada y extorsionada durante siete meses y que su hijo menor había sido raptado.

Dijo que logró escapar de sus presuntos secuestradores pero su hijo continuaba en poder de los plagiarios.

En cuestión de horas sus ediles la desmintieron, dijeron que Sánchez Vargas había ido a la Ciudad de México con la intención de bloquear las cuentas del Ayuntamiento para quedarse con el dinero. Y en relación al menor secuestrado, éste se encontraba con familiares de la propia alcaldesa.

Lorena volteó la tortilla y aseguró que el cabildo tenía una nómina de medio millón de pesos para pagar a personas que ellos (los miembros del cabildo) contrataron y ella no conocía, por lo que había desvío de recursos.

Los ediles contraatacaron y la acusaron de desvío de recursos al transferir dinero a cuentas bancarias ajenas al Ayuntamiento.

En el inter fue detenido el tesorero Rafael “N” (contrario a Lorena), acusado de delitos contra la salud y la alcaldesa nombró a otro que nadie quiere.  

Así llegó diciembre, los trabajadores se quedaron sin su quincena y hasta ayer les debían tres, por lo que tomaron el Ayuntamiento para exigir su pago y la destitución de Lorena.

Esta envió golpeadores a desalojarlos, pero se les pasó la mano y ocasionaron destrozos en las oficinas y la alcaldesa por supuesto se deslindó.

La semana anterior el regidor segundo Abimael Merino de los Santos entró en escena e hizo tronantes declaraciones contra la alcaldesa. El Congreso local lo mandó llamar y el regidor fue; habló con una comisión de diputados y cuando salió del recinto, lo detuvo la policía acusado de violencia en razón de género en agravio de la presidenta municipal Lorena Sánchez.

De acuerdo con abogados la detención de Abimael y Rafael se produjo violando la ley, pero aquí en Veracruz que nadie venga conque la ley es la ley.

Cuando ya se hablaba de la desaparición de poderes, entró al quite súper Cuitláhuac García Jiménez para decir que “aún no existen condiciones” para armar tanto arguende y dio su espaldarazo a la alcaldesa.

Pero el secretario de Gobierno Eric Cisneros fue más allá al asegurar que el conflicto entre ambas partes se debe a que tanto la alcaldesa como los ediles pactaron con el crimen, pero rompieron los acuerdos. 

Ah caray, ¿que no es su obligación vigilar que ningún sujeto o sujeta que aspire a un puesto de elección popular tenga nexos con la delincuencia? Si sabía que la alcaldesa y sus ediles pactaron con criminales ¿por qué les permitió que asumieran sus cargos?

Si da por descontado que tanto la una como los otros pactaron con criminales y por lo tanto son presuntos delincuentes, ¿por qué no promueve la desaparición de poderes?

¿No habrá alguien que le diga al secretario que sus declaraciones suenan a encubrimiento?

La solución para Sayula de Alemán es que tanto Lorena Sánchez Vargas como los ediles sean removidos de sus cargos y puestos a disposición de un juez. Al menos para deslindar responsabilidades.  

Y para salir del margallate en que se encuentra, el municipio necesita de ediles responsables y honestos, lo que está en chino. Y además, que las autoridades estatales y federales lo limpien de corruptos, delincuentes y bandidos… lo que está más en chino.

Van a municipios 288 mdp del cobro del predial

Cuando a principios de enero del 2022 el gobernador Cuitláhuac García propuso a los alcaldes que fuera la Secretaría de Finanzas y Planeación la encargada de cobrar el impuesto predial, muchos dijeron, no gracias. “Lo que quiere el gobierno es quedarse con ese impuesto, ve tu a saber para qué, y dejarnos en la vil chilla”, me comentó un munícipe.

¿En qué consistió la propuesta? La Sefiplan cobraría el predial y lo retribuiría a los municipios junto con un excedente. Esto como que sonaba muy bonito para ser verdad, de ahí la desconfianza, pero resultó cierto.

El pasado martes el titular de Finanzas José Luis Lima Franco, dijo que durante el 2022 el gobierno estatal a través de la Sefiplan, entregó 288 millones de pesos a los municipios que firmaron el convenio del cobro del predial.

El funcionario indicó que esos 288 millones fueron el excedente que recibieron algunos municipios.

El puerto de Veracruz recibió en junio 3 millones 468 mil 940 pesos. En el primer ajuste cuatrimestral del 2022 obtuvo 25 millones 807 mil 142 pesos, mientras que de enero a diciembre sumó un total de 59 millones 872 mil 494 pesos. Y fue el municipio que más recursos recibió.

Orizaba recibió en junio del 2022 recursos por 1 millón 214 mil 808 pesos, mientras que en el primer ajuste cuatrimestral del mismo año obtuvo 9 millones 37 mil 556 pesos. En total, de enero a diciembre recibió 20 millones 967 mil 104 pesos.

Tuxpan recibió de enero a diciembre 30 millones 914 mil 199 pesos; Xalapa obtuvo 26 millones 810 mil 431 pesos en el mismo periodo. Y estos son sólo algunos ejemplos.

José Luis Lima Franco afirmó que el gobierno estatal cumplió el compromiso que había hecho de entregar a los municipios el excedente del Fondo a Fomento Municipal.

Finalizó diciendo que espera se sumen más municipios a este convenio que es sin distingo de partidos.

Bien.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas