martes, noviembre 5, 2024

Señala Adrián Augusto mejor dejar a la suerte selección de nuevos consejeros del INE

Lo último

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, pidió a los diputados de Morena que no “supliquen” a la oposición para construir una “mayoría artificial” que permita elegir por consenso a los nuevos consejeros electorales.

Durante la reunión plenaria de esa bancada, el funcionario federal subrayó que ante la falta de acuerdos “no hay que tenerle miedo a la insaculación”.

“El que la suerte o la insaculación diga quién va a ser, pues esos van a ser, aquí los integrantes de esa Legislatura, de este movimiento estamos acostumbrados a otro tipo de cosas y somos gente que trabaja de manera honesta, abierta, de cara a los ciudadanos”, aseguró.

En la sesión de preguntas y respuestas con los legisladores, Adán Augusto López recordó que “un trasnochado que ya se va, dijo que cómo es posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay hacer es política para que, por consenso, obtener un consejo ciudadano”.

“A ése yo le contesto, que de esa manera que lo designaron a él en su época, eso no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó él a ser presidente”, enfatizó.

El titular de la Segob dijo que “no hay que tenerle miedo a la insaculación, lástima que ya no se puede volver a presentar este señor (Lorenzo) Córdova, pero pues ya mejor que empiece a hacer el inventario para que le entregue al nuevo presidente que ustedes presenten”.

“Y como ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una mayoría artifical constitucional, pues yo les pido que cuiden el proceso”, apuntó el secretario.

Adán Augusto López señaló que muchos de los diputados de Morena, “fueron elegidos por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales, ustedes harán su trabajo, habrá un comité técnico y estoy seguro que habrá 20 perfiles de mexicanas y mexicanos de primera, comprometidos con su país”.

El 15 de enero, en un evento que encabezó en la ciudad de Puebla para defender el plan B de la reforma electoral, afirmó que es preferible que “la suerte defina a los próximos integrantes del INE, a que se conviertan en un botín de guerra de los partidos políticos”.

“¿Sabe cómo elegían los griegos a sus representantes? Por insaculación en la antigua Grecia, pues no hay que tenerle miedo a eso”, apuntó.

El próximo 3 de abril, José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela, Ciro Murayama y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, concluyen su encargo como consejeros electorales.

Morena y sus aliados, PVEM y Partido del Trabajo, necesitan 58 votos de la oposición para aprobar por mayoría calificada la designación de los cuatro relevos en el Consejo General del INE.

En caso de no alcanzarse los votos necesarios, las cuatro quintetas con 20 nombres serán devueltas a la Junta de Coordinación Política para tratar de que se generen los consensos necesarios.

En caso de que no se logren los acuerdos entre la 4T y la oposición, se convocará a sesión en el pleno de la Cámara de Diputados para realizar una insaculación o tómbola.

De no realizarse dicho sorteo, será la Corte la que realice una tómbola en la que se elegirá a los nuevos consejeros electorales.

El pronunciamiento del titular de la Segob, se dio a una semana de que la Cámara de Diputados analiza declarar como inacatable la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que le ordenó corregir la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros del INE.

La semana pasada, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, insistió en que todos los grupos parlamentarios de manera unánime consideran que los magistrados se excedieron con su resolución, y no se puede garantizar su cumplimiento, por lo que se reunirán con ellos el 2 de febrero.

Relacionados

Columnistas