viernes, marzo 29, 2024

Señalan que SHCP opera con fallas nueva versión de Compranet

Lo último

La nueva versión de Compranet, el sistema electrónico de información sobre adquisiciones gubernamentales, que inició operaciones el pasado 1 de enero presenta fallas que han provocado quejas de proveedores y de funcionarios de distintas dependencias federales.

De acuerdo con testimonios recabados de empresas y servidores públicos, las fallas se presentan en el nuevo sistema de Compranet, pues la versión anterior dejó de operar una vez que la empresa BravoSolution México no renovó dos contratos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y alertó del vencimiento de licencias y el posible incumplimiento del gobierno federal por no renovarlas.

El 24 de diciembre de 2022, el representante legal de BravoSolution México envió una carta a la Secretaría de Hacienda para advertir que no era de interés de la compañía la renovación ni extensión de dos contratos sobre mantenimiento y soporte técnico integral de Compranet, la plataforma que registra y permite vigilar las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos.

“Las licencias de Sophos Firewall y Oracle database, en conjunto con todo el soporte de hardware y software, mantenimiento y servicios de reporte terminarán el 31 de diciembre de 2022. Es importante resaltar que, sin una licencia de Sophos Firewall en vigor, el sistema de firewall (cortafuegos) de Compranet se bloqueará, causando que el software sea inaccesible hasta que una nueva licencia sea aplicada o el firewall sea desactivado”, se lee en la carta.

“En adición a lo anterior, se comunica que al finalizar el plazo de vigencia de licencia de Oracle database, esa Secretaría de Hacienda y Crédito Público caerá en incumplimiento por el uso de la base de datos a menos que dicha secretaría obtenga su propia licencia por parte de Oracle”, advirtió la empresa a sólo siete días de que vencieran sus contratos.

Sin mantenimiento ni licencias que permitan su protección, la antigua versión de Compranet quedaría expuesta a ataques cibernéticos.

En las plataformas públicas de transparencia no hay indicios de que la Secretaría de Hacienda haya adquirido licencias para Compranet para 2023. Sin el mantenimiento al software, el sistema está en riesgo de hackeos internos o externos, de acuerdo con fuentes federales.

Los contratos vencidos fueron por el “servicio de mantenimiento estándar al licenciamiento perpetuo del software de los módulos que conforman la plataforma que conforma el sistema Compranet (ESoP y Datamart)” y el “servicio de soporte técnico integral en el sitio para la operación de Compranet (ESoP y Datamart) y su correspondiente esquema de recuperación de desastres”.

El sistema anterior de Compranet aún puede abrirse para consulta y dejó alrededor de 400 procesos de compra pendientes de registro.

Desde el 1 de enero pasado, los proveedores y unidades compradoras deben hacer el proceso de contrataciones públicas en un nuevo sistema que ya no está a cargo de empresas privadas, sino del gobierno federal.

Sin embargo, funcionarios señalaron que la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, despidió a tres técnicos que estaban a cargo del nuevo sistema y en el que habían trabajado por alrededor de nueve meses. En el lugar de esos especialistas contrató a una persona de su confianza para el área de contrataciones públicas que entorpeció la creación de la plataforma.

En julio de 2022, Compranet presentó fallas durante 17 días. Mientras estuvo fuera de servicio, una de las empresas de León Manuel Bartlett, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recibió al menos tres contratos.

Relacionados

Columnistas