jueves, marzo 28, 2024

SEP ya recibió de la UNAM el expediente para que decida sobre el caso de la ministra Esquivel: Segob

Lo último

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la resolución en la que se determinó que Yasmín Esquivel plagió el trabajo de tesis del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y así decidir sobre si el título de licenciatura de la ministra se invalida.

“Ya le notificaron a la Secretaría de Educación Pública”, dijo el secretario federal este sábado ante medios en Santa María Huatulco, localidad a la que acudió para la evaluación del Plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca.

El funcionario federal también fue consultado por los medios sobre la posibilidad de que la SEP decida invalidar el título de licenciatura de la ministra Esquivel ante el dictamen de plagio, pero evadió dar una respuesta al respecto.

“Yo no puedo opinar de eso, porque me van a acusar de que no respetamos la autonomía de los Poderes”, dijo Adán Auguto.

Sobre lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia del pasado 12 de enero de que el gobierno federal analizaría la validez del título, el secretario de Gobernación sólo dijo: “Sí, ya lo están haciendo”.

El presidente López Obrador criticó a la UNAM por asegurar que carece de medios para invalidar el título de Yasmín Esquivel, luego de que la FES Aragón concluyera que existe plagio en la tesis de la ministra.

“Yo lo planteé aquí de que ellos debían resolver, pero en definitiva, su tribunal tenía que hacer una recomendación, si es válido o no el título, bueno, vamos a ver nosotros, se va a analizar”, dijo este jueves en conferencia matutina.

El mandatario aseguró que el rector Enrique Graue se lavó las manos al no pronunciarse al respecto.

“Ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, o sea, la pregunta es ¿No pudo la UNAM resolver? Y ahora le pasa a la SEP la decisión, nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”, dijo el presidente.

Relacionados

Columnistas