jueves, marzo 28, 2024

Suman 14 los muertos tras motín en cárcel de Chihuahua, 10 son policías

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, confirmó que fueron 14, los muertos y 10 de las víctimas son oficiales de seguridad.

A continuación el comunicado:

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lleva a cabo las acciones necesarias que permitan esclarecer los hechos suscitados este domingo en el Centro de Reinserción Social No. 3 y en diversos puntos de Ciudad Juárez.

A fin de mantener el orden y controlar la situación, fue implementado un operativo estratégico en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

En tanto, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte realiza las diligencias ministeriales, estudios, análisis, levantamiento de entrevistas y evidencia que permitan establecer el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido, a fin de dilucidar los hechos.

Hasta el momento, la autoridad investigadora ha documentado el deceso de 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y 4 personas privadas de la libertad (ppl); además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos, quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.La Fiscalía General del Estado de Chihuahua mantiene el control y la coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de brindar seguridad a la ciudadanía.

Es importante señalar que las actuaciones en el Cereso, se han realizado en apego al Protocolo de Alerta Máxima, el cual está contemplado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Relacionados

Columnistas