miércoles, febrero 8, 2023

TEPJF: Claudia y Ebrard, en riesgo

Si el lunes 9 y martes 10 de la semana antepasada el canciller Marcelo Ebrard tuvo su momento estelar en la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en la Ciudad de México, a la que asistieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente López Obrador compensó días después a sus otras dos “corcholatas” preferidas: el jueves 12, debido a la nueva crisis por un accidente mortal más en el Metro, arropó a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar las estaciones del transporte colectivo subterráneo ante la presunción de supuestos actos de sabotaje; luego, el jueves 19, inauguraron juntos el Centro de Cultura Ambiental y la Calzada Flotante que va del Centro Cultural Los Pinos a la segunda sección del bosque de Chapultepec, y este viernes 20 trasladó su conferencia de prensa mañanera al antiguo Palacio del Ayuntamiento capitalino, mientras que al secretario de Gobernación y paisano, Adán Augusto López, lo mandó este sábado 21 en su representación a inaugurar el tramo Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que comunica a los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, una obra que estuvo detenida desde 2011, a finales de la administración presidencial del priista Enrique Peña Nieto, y que con presupuesto federal se reinició en junio de 2019 para concluirse el 17 de octubre de 2022, según explicó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Precisamente anteayer, ante las manifestaciones de apoyo que en este acto inaugural le expresaron sus simpatizantes del sureste mexicano, así como los saludos “espontáneos” que en redes sociales le externaron futbolistas profesionales, entre ellos el cordobés Miguel Layún y Giovanni Dos Santos, ambos exseleccionados nacionales y jugadores del club América, el titular de la SEGOB les pidió que en el ejercicio de sus derechos político-electorales observen en todo momento los plazos y términos de la legislación, y los exhortó a no divulgar mensajes ni propaganda y tampoco usar su nombre, imagen o cargo público en redes sociales o cualquier medio de comunicación o difusión, dado que “actualmente no nos encontramos en los tiempos señalados por la norma para ello”.

El gobernador de Tabasco con licencia resaltó que en semanas recientes ha tenido conocimiento de que en diversos puntos de la República se han dado muestras de afecto y solidaridad a su persona, las cuales agradeció, y dijo respetar como parte del ejercicio de los derechos político-electorales de las personas.

Y aunque apuntó que ha presentado deslindes de ello ante la autoridad, consideró necesario reiterar que el marco constitucional y legal contiene una serie de limitantes y restricciones cuando se trata de comunicar apoyos a funcionarios públicos.

Además, apuntó que como titular de la Secretaría de Gobernación se encuentra obligado no solo a respetar el marco normativo sino también velar por su cumplimiento.

La cautela de Adán Augusto parece obedecer a que, según el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 50 políticos –la mayoría de Morena–, son los actores con más sanciones registradas por la Sala Especializada y la Sala Superior del TEPJF por cometer irregularidades que violan las leyes electorales del país, lo que podría inhabilitarlos legalmente para ser postulados a un cargo de elección popular.

Entre enero y diciembre del año pasado fueron enlistados 39 actores políticos de Morena, entre ellos gobernadores, legisladores, alcaldes y líderes partidistas. La más castigada es Sheinbaum con 14 sanciones, le sigue Ebrard con dos registros y el senador Ricardo Monreal con uno.

A ver si el Adán del edén tabasqueño no termina ganando la candidatura presidencial de Morena por default.

AHORA SÍ NO SE

SALVÓ “EL PINO”

En el proceso electoral municipal del 6 de junio de 2021 se registraron como candidatos a la alcaldía de Coxquihui, en la sierra de Papantla, Juan Pablo Gómez Mendoza, del PAN, quien ganó la elección; Fernando “El Pino” Pérez Vega por el partido de nueva creación Fuerza por México, y su cuñada Claudia León Mejía, esposa de su hermano, el exalcalde Reveriano “El Pelón” Pérez, quien fue registrada por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Dos días antes de los comicios, el 4 de junio –mismo día que en Cazones de Herrera, más al norte de la entidad, fue ejecutado René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano–, sujetos armados atentaron contra “El Pino” Pérez Vega. Los hechos se registraron durante la madrugada, cuandosicarios intentaron ingresar a su casa de campaña ubicada en la comunidad de Sabanas de Xalostoc, donde se encontraba en compañía de su familia. En ese ataque armado perdieron la vida dos vigilantes que custodiaban su domicilio, pero él salió ileso.

Ayer no corrió ya con la misma suerte. Según versiones extraoficiales, su ejecución habría sido consumada por sicarios de Iván Cazarín Molina, (a) El Tanque, jefe del CJNG en la entidad asentado en el puerto de Veracruz, a petición de su compinche apodado “El Coco”, jefe de plaza en la región de Poza Rica-Papantla, donde recientemente fue secuestrado y asesinado el comandante de la policía municipal de El Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, y fueron masacradas ocho personas en cuatro bares pozarricenses.

Presuntamente “El Pino” Pérez Vega, conocido también como el “R-Q5”, les disputaba el control de esa región del Totonacapan, por donde supuestamente pretendía contender en 2024 como candidato de Fuerza por México a la diputación.

otros columnistas