jueves, abril 18, 2024

Va por México, va por todo

A partir de hoy, todo indica que la tranquilidad política-electoral que estaban gozando Andrés Manuel López Obrador y uno de sus más fieles seguidores, Mario Delgado, está llegando a su fin.

    El anuncio de la confirmación de participación de la alianza Va por México, en las elecciones que se efectuarán durante este año 2023 y las del siguiente 2024, quiérase o no aceptar por sus fieles súbditos los pondrán más en estado de tensión.

    Estado de tensión en que ya se encontraban, debido a que ninguna de las tres corcholatas que destapó el creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han llegado a penetrar entre el electorado nacional en la forma que deberían haberlo logrado, tanto por el tiempo que llevan promocionándose, los recursos públicos que han gastado y la ventaja que les da, el ostentar los cargos públicos que tienen. Situaciones todas violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de algunas legislaciones electorales.

    A lo que hay que agregar, las diferencias que de última hora se están presentando en el Estado de Coahuila, con la posible candidatura a la gubernatura del sub secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, por una posible alianza en esa entidad entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT). Estado gobernado aún por el Partido Revolucionario Institucional.

    Por lo que respecta al codiciado Estado de México, considerado la “cereza del pastel”, por lo abultado de su padrón electoral, la situación para la alianza Va por México, como para Morena y las pequeñas fuerzas políticas que le son “fieles”, por el momento puede considerarse indefinida, ya que la verdadera fuerza política de Alejandra del Moral, se conocerá al momento de ser candidata oficial e iniciar las campañas. Situación que no sabemos hasta donde beneficie o perjudique a Delfina Gómez Álvarez, maestra que lamentablemente por sus acciones no goza de muy buena reputación a nivel nacional.

    En cuanto a la candidatura para la capital Azteca que tiene como jefa de Gobierno a la martirizada corcholata por el Sistema de Transporte Colectivo (METRO), Claudia Sheinbaum, que además de no penetrar entre el electorado nacional, como no lo logró entre los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) en las pasadas elecciones del año 2021, en las que perdió la mayor parte de las alcaldías que forman la capital de la República Mexicana, el anuncio que ha hecho la alianza opositora es que será el PAN quien tendrá prioridad para la elección de candidato/a para la elección del 2024.

    Elección de la CDMX difícil de volver a ganar para Morena y sus aliados, ya que de 16 alcaldías solamente gobierna en 7 y las otras 9 están administradas por los partidos opositores. Situación a la que se debe sumar los tres accidentes ocurridos en el METRO de la CDMX, por falta de mantenimiento a sus instalaciones ocurridos durante la presente administración, como lo han señalado los trabajadores sindicalizados. Sistema de transporte colectivo no solamente más importante de la zona conurbada entre el Estado de México y la capital mexicana, que transporta diario a aproximadamente 5 millones de mexicanos, sino de todo el país y que antes de que Morena gobernara la CDMX, durante más de 20 años, solamente había sucedido un accidente.     Este es el panorama con que iniciaran las elecciones del presente año y el próximo en nuestro país. Difícil sin lugar a dudas para los partidos participantes, además de la importancia que para la incipiente democracia que se vive en México representa, en especial las elecciones del 2024. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el martes. Noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas