viernes, abril 19, 2024

Veracruz con Adán

*#SiEsCheko

*Fernando Padilla en la bufalada

*#NoEsClaudia 2024

Por Omar Zúñiga

La visita de este jueves 12 dejó varias lecturas y escenarios posibles y como le adelantamos, ha sido un parteaguas en el folclor de la política jarocha.

La bufalada fue la esperada, a más puro estilo priista de los años 70, todo el aparato gubernamental se volcó sobre quien ellos esperan que sea el candidato para 2024, sucesor de su compadre, amigo, hermano y destacado miembro del Grupo Tabasco.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue recibido por un desdibujado gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ataviado con una ridícula camisa color como salmón, que contrastaba con las elegantes guayaberas blancas de prácticamente todas las demás personas, incluido por supuesto Adán Augusto.

Fue placeado por el puerto y la visita resultó mucho mejor que lo esperado por el mismo secretario de Gobernación, a pesar de que la organización del evento la tuvieron que dejar a regañadientes al gobierno del Estado, “por cortesía política”, que ocasionó, entre otras cosas, que miles de simpatizantes del tabasqueño quedaran fuera del recinto del WTC por la terquedad (o no) de algún funcionario de medio pelo de no querer abrir puertas y agrandar el recinto que se abre por módulos, aunado a la falta de aire acondicionado que ocasionó altas temperaturas que a su vez ocasionaron un malestar generalizado entre los presentes que sudaban mares…, y a pesar de todo esto, el evento fue un éxito.

A diferencia de la visita de otra corcholata aquí lo que se vivió fue una entrega total de los simpatizantes de Adán Augusto, peor también del diputado  Sergio Gutiérrez Luna, coordinador estatal del movimiento “Estamos Agusto, que Siga López”, a quien este mismo jueves 12 intentaron brincarle en la coordinación del este movimiento estatal.

Lo que no esperaban los malquerientes, era el reconocimiento público que hizo el mismo Adán Augusto para Cheko, cayó como balde agua fría en el personaje al que le fue encargado desde el gobierno estatal, la logística del evento.

Al finalizar sus reuniones oficiales, Adán Augusto saludó a los coordinadores del Movimiento Que Siga López, donde mostró el gran afecto que tiene por Cheko y les agradeció el tiempo, dedicación y empeño que muestran dentro y fuera del mismo.

Fue recibido por Sergio a la entrada del WTC y los simpatizantes que llegaron de todo el estado y no habían podido acceder aún al evento, se tomaron fotos con ambos personajes y no dejaban de corear ¡Presidente, Presidente! y ¡Gobernador, Gobernador!, respectivamente.

Y a pesar de que por momentos cerraron la puerta y de que fue insuficiente el espacio que destinaron,  al final los veracruzanos le mostraron su aprobación para una posible candidatura en 2024.

En su discurso, el secretario de Gobernación, con esa mano izquierda y cortesía política que debe tener todo funcionario de este nivel, elogió al Gobernador del estado, quien por otra parte, fue abucheado por los presentes en el evento.

Así pues, para Adán y para Sergio, la tarde de ayer fue redonda, cortaron orejas y rabo y salieron en hombros, mientras que Cuitláhuac recibió abucheos y pitos y se le fue vivo el animal de vuelta a los corrales. Lo único que pudo matar fue un lechero en La Parroquia, con leche bronca, pues además, el compadre de López Obrador le dijo: Gobernador, le encargo a Sergio. Uuuuffff.

*****

Muy, pero muy cerca se le vio ayer al empresario Fernando Padilla, aquel consentido de Fidel Herrera, tristemente célebre  por haber sido detenido en Puebla con armas largas sin registrar en un Ferrari, corriendo a altas velocidades, seguido de un carro escolta con guaruras armados hasta los dientes.

Padilla, alejado de la esfera pública desde hace muchos años, se ha convertido en mecenas de varios políticos, entre ellos el actual gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, donde es el constructor consentido. Él veracruzano no da paso sin huarache.

*****

Un oscuro personaje de nombre Martín Cabrera Zavaleta se autodenomina operador de Sergio Gutiérrez Luna en Veracruz y anda repartiendo cargos y consiguiendo reuniones privadas con el minatitleco. Por el bien del equipo del diputado esperamos que esta información no sea cierta, pues la fama pública que antecede a Cabrera le restará miles de simpatías al diputado.

*****

Así las cosas, en este momento, en que para solucionar los problemas técnicos del Metro de la Ciudad de México envían a 6 mil elementos de la Guardia Nacional, podemos afirmar que en 2024 #NoEsClaudia.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza