domingo, abril 28, 2024

13 de Febrero Día Mundial de la Radio ¿Por qué se celebra?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Cada año la UNESCO conmemora el13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, este año se celebra bajo el lema de «Radio y Paz».

Haciendo una clara alusión a el conflicto bélico que se viven entre Ucrania y Rusia, este lema fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo que pone de manifiesto el papel mediador de la radio en varios conflictos internacionales como lo es el anteriormente mencionado.

Pero, ¿Por qué se celebra hoy el Día de la Radio?

Durante el 2011, y a iniciativa de España, los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron la jornada del 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio (DMR). Y es que fue justamente un 13 de febrero, pero de 1946, cuando la ONU estrenó la Radio de la Organización de las Naciones Unidas en el marco de reconciliación entre naciones tras ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial.

Después de casi 80 años tras de aquel momento, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación de masas más accesibles en todos los puntos del planeta. Su aportación a la libertad de información es indiscutible, pero su libre desarrollo sigue en tela de juicio en aquellos países en guerra, como Ucrania.

Relacionados

Columnistas