martes, abril 16, 2024

Abogado de Yasmín Esquivel presentó a la UNAM pruebas a favor de la ministra

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Alejandro Romano, abogado de la ministra Yasmín Esquivel, acudió al Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar pruebas a favor de su clienta sobre la acusación de presunto plagio de su tesis universitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado dijo que luego de la entrega de los documentos, corresponderá al Comité valorarlas y desahogarlas, además que consideró que con ellas quedará demasiado que Esquivel es la autora original del trabajo con el que se graduó de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón.

Romano dijo que la ministra aporta pruebas en su defensa para evitar que sea juzgada por los medios de comunicación o sin que se hayan agotado todos los recursos legales.

“Yasmín Esquivel ha sido respetuosa del debido proceso, por eso ha evitado salir a los medios de comunicación o emitir algún pronunciamiento público sobre un proceso que está en marcha. De la contraparte, que tiene en sus manos el análisis de la tesis, esperaríamos lo mismo”.

También dijo que el autor de la nota, Guillermo Sheridan en el sitio web de Latinus, que reveló el posible plagio, no consultó a la ministra y puso en duda el rigor periodístico del autor, ya que atentó contra la presunción de inocencia que tienen todas las personas en México.

El pasado 16 de febrero, Esquivel Mossa tramitó un amparo contra la integración de un comité de la UNAM que se encarga de la investigación y determinación final sobre el plagio del trabajo, pero afirmó que esta acción no fue para limitar la libertad de expresión de las autoridades universitarias, sino de que estas se rijan por el principio de prudencia.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas